"El FMX consolida la oferta de Volvo para segmentos de la economía que demandan aplicaciones de transporte pesado en condiciones severas", afirma Bernardo Fedalto, director de camiones de Volvo en Brasil. Junto con el FMX, Volvo tiene el VM de 32 toneladas, que complementa la línea de vehículos ofrecidos en este segmento. Son camiones con alta capacidad de carga, alta disponibilidad y bajo costo de mantenimiento.
"La oferta de vehículos vocacionales es muy amplia en Volvo", señala Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de Volvo do Brasil. Explica que los camiones rígidos FMX 6x4 y 8x4 con motores de 460 y 500 caballos de fuerza, respectivamente, se ofrecen generalmente para operaciones de minería y construcción. En cambio el FMX 6x4 de potencia mecánica con motor de 540 CV es muy adecuado para aplicaciones en el sector forestal y de la caña de azúcar.
El sector de la construcción también dispone del VM 6x4 32 toneladas, con un motor de 330 CV, que también es muy común en la minería ligera. Además, la marca ofrece el VM 6x4 de 27 toneladas y el VM 8x4, normalmente implementados con una caja de carga o mezcladora de hormigón y también dirigidos para tareas en la construcción. Los modelos VM 6x4 y 8x4 son adecuados, por ejemplo, para la construcción ligera, montados con implementos tipo caja de carga, hormigonera, bomba de hormigón, grúa, guinche, y también para operaciones de compactación de residuos.
Para el segmento de la minería y la construcción pesada, Volvo ofrece el FMX 6x4 y 8x4 con mayor distancia al suelo, una característica que protege los componentes vitales del vehículo, como los ejes y las piezas del motor. Es el camión con mayor capacidad para rodar sobre malas superficies y en condiciones extremas de trabajo. Diseñado para condiciones extremadamente duras, tiene una suspensión trasera más robusta, preparada para soportar hasta 32 toneladas.
Tracción integral
"Volvo también tiene camiones FMX con tracción en todas las ruedas para satisfacer las demandas específicas del mercado", dice William Junqueira, ingeniero de ventas de Volvo do Brasil, recordando que el FMX puede salir de fábrica con configuraciones de ejes 6x6 y 4x4. "Son camiones que pueden transitar mejor en terrenos difíciles debido a su mayor capacidad de tracción", añade Jeseniel Valerio, gerente de ventas de camiones vocacionales Volvo.
En la configuración 6x6 rígido, el FMX se puede utilizar con varios tipos de implementos para una serie de aplicaciones específicas, como un vehículo de bomberos o de rescate, o para aplicaciones en las que requieren una mayor potencia de tracción debido a las condiciones del suelo y la topografía, que se pueden encontrar en algunas operaciones mineras. Es un camión muy robusto, que puede superar rampas y malas topografías con facilidad.
"Es una configuración que lo hace muy versátil", dice Valerio, y nos recuerda que el FMX puede salir de fábrica con una motorización de hasta 540 CV de potencia. También puede salir como tracto camión, que se puede acoplar a un semirremolque, como por ejemplo cajas de gran capacidad para la minería, dependiendo de las necesidades del transportista.
Tracción 4x4
Volvo ofrece además el FMX con configuración de ejes 4x4 rígido, destinado para aplicaciones especiales como, por ejemplo, rescate o bomberos. Es muy robusto y puede ser utilizado en operaciones más severas. En la versión 4x4, el FMX puede salir de fábrica equipado con un motor de 380 CV.
Para completar la solución de Volvo, la empresa ofrece programas de mantenimiento, que pueden ir desde el mantenimiento preventivo hasta el mantenimiento total de la flota. Además, cuenta con la Volvo Financial Services, que ofrece una gama de soluciones financieras para ayudar al transportista.