"Hace 18 años iniciamos actividades en el Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en México, hospedados en nuestras plantas productivas en Guadalajara. Debido al crecimiento del centro, en 2014 inauguramos un edificio propio, el cual estaba planeado para ocuparlo en su totalidad en un periodo de seis años, tres años después, hoy con casi 2,000 empleados, nos vimos en la necesidad de buscar un nuevo espacio, y es así como hoy estamos aquí inaugurando el nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Continental en la ciudad de Querétaro", dijo Jorge Vázquez Murillo, director del Centro de Investigación y Desarrollo.
El centro comenzó operaciones con 160 personas, pero la expectativa es que cierre el año con 400, y que en 2022 tenga 1,000 empleados, indicó Vázquez Murillo, quien explicó que el centro "se denomina el lugar del futuro para trabajar, el cual cuenta con laboratorios electrónicos y de automóviles con la más alta tecnología, con los espacios que fomentan innovación y la creacion de nuevas ideas, además de lugares dedicados al arte y a la recreación de nuestros colaboradores".
Los 10,600 metros cuadrados que componen el Centro, fueron diseñados para promover y fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación entre sus empleados, afirmó el directivo
El Centro tendrá las siguientes disciplinas: Software, Algoritmos, Pruebas y Mecánica; los empleados se enfocarán en trabajar en tecnologías orientadas a la conducción automática para puntos específicos, tales como: detección de puntos ciegos, detención de peatones, detención de peligro de crucero, alertas de objetos alrededor el vehículo, entre otros.
Vázquez Murillo agregó: "Somos la mejor opción de trabajo para quienes están interesados en crear, construir e innovar en la movilidad del futuro. Además, Continental ofrece desarrollar talentos para quienes estén interesados en el desarrollo tecnológico y la invención. Acompañado de planes de trabajo flexibles y un entorno multicultural”.
El director del Centro de Investigación y Desarrollo comentó que, el año, Continental registró más de 350 invenciones, de esas, decidieron aplicar a patentes cerca de unas 30, y de ellas, les otorgaron, nada más el año pasado, diez.
"Lo que buscamos -apuntó. es replicar este tipo de logros: Gente que esté trabajando en el tema de autonomía, prevención de accidentes, dando la posibilidad a la tecnología de que nos habilite para poder tomar mejores decisiones, poner la inteligencia al vehículo, que vaya más allá de lo humano, eso es parte de lo que estamos haciendo nosotros aquí".
Samir Salman, CEO de Continental Norteamérica, señaló por su parte que "la región de América del Norte es una pieza clave para Continental y un actor clave en la construcción del futuro de nuestra industria".
Fotogalería
"El automóvil del futuro -continuó Salman- estará conectado en un entorno holístico, estará conectado con otros autos y con la infraestructura también y, lo más importantes, el automóvil del futuro estará impulsado por energía limpia renovable, que será amigable con el medio ambiente".
"Continental confía plenamente en el talento de esta región. Sabemos que la clave de nuestro éxito es nuestra gente y su capacidad para crear equipos multiculturales basados en nuestro valor de espíritu de equipo", concluyó Samir Salman.
Cabe señalar que el Centro de Investigación y Desarrollo en Querétaro, estará vinculado a las universidades públicas y privadas de la región, dando la oportunidad a los estudiantes sobresalientes de combinar sus conocimientos académicos y experiencia.
Kurt Lehmann, líder de Tecnología Corporativa de Continental, resaltó que la empresa tiene más de 40,000 ingenieros a nivel global, quienes están desarrollando nuevas tecnologías en mas de 100 sitios de Investigación y Desarrollo en todo el mundo, y añadió: "Con esta nueva ubicación en Querétaro fortalecemos nuestra idea global de Investigación y Desarrollo y podemos mejorar aún más nuestras capacidades para desarrollar soluciones para un futuro digital".
En su oportunidad, Helmut Matschi, miembro de la Junta Directiva de Continental y jefe de la división de Interior, afirmó: "Como empresa de tecnología estamos desarrollando y suministrando las innovaciones para alcanzar la movilidad inteligente del futuro. La investigación y el desarrollo se encuentran en el corazón de nuestra compañía. Con este nuevo centro de Investigación y Desarrollo, podemos seguir construyendo sobre la creatividad y conocimiento de los profesionales y graduados y a la vez continuar con la exitosa relación entre Continental y México".
A la inauguración, asistieron Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México, quien representó al presidente de la República, así como Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro.
En su intervención, el gobernador Francisco Domínguez Servién, agradeció a Continental por confiar en el estado y en México, como plataforma para consolidar su liderazgo a nivel mundial hacia una movilidad y hacia un futuro más inteligente. Expresó que el estado es un socio estratégico para el gobierno de la República y para Continental para avanzar en los nuevos retos de la manufactura”.
"A partir de hoy, este Centro de Investigación y Desarrollo es ya un referente nacional de tecnología y para la industria electrónica en nuestro país; su inauguración consolida a Querétaro como epicentro de talento", añadió el gobernador.
Cuestionado por PortalAutomotriz.com, el gobernador afirmó que Querétaro es líder de autopartes de todo México. Informó que, al inicio de su gestión había 63 industrias automotrices y hoy ya cuentan con 106; resaltó el hecho de que, solamente la industria automotriz le ha dado al estado 50,000 empleos".
El secretario Ildefonso Guajardo destacó que es fundamental “el trabajo conjunto con las entidades federativas en la alineación de las políticas públicas de comercio y de política industrial”.
Aseguró que el estado de Querétaro no sólo es uno de los lugares más importantes de México para el desarrollo de este tipo de tecnologías, sino que ha demostrado ser un socio estratégico para el gobierno de la República y para empresas como Continental para avanzar en los nuevos retos de la manufactura.
Continental y UAQ habilitan nueva pista de pruebas
Posterior a la inauguración del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo, Continental anunció la firma del convenio con la Universidad Autónoma de Querétaro, para la habilitación de una nueva pista de pruebas.
Esta pista de pruebas, que pertenece a la Universidad Autónoma de Querétaro, se abrió gracias a la colaboración, asesoramiento y ayuda de Continental, se ubicará en el Campus del Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro y tendrá una extensión de 500 metros de largo por 30 de ancho. En esta nueva pista se realizarán pruebas para los sistemas avanzados de asistencia al conductor y la conducción automática, por ejemplo: sistemas automáticos de cambio de carril y asistente de estacionamiento.
El nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Continental, utilizará este nuevo espacio para poner a prueba las innovaciones y proyectos que surgen en la búsqueda de la movilidad del futuro, ya que esta pista está destinada a dar el primer paso y sembrar una semilla que desate la innovación en la región y para hacer que la ciudad de Querétaro se convierta en el futuro en un "Laboratorio vivo" para la industria automotriz.