En el marco del 8vo Congreso Internacional de Transporte, estuvo presente Dina Camiones donde su representante Luz Martha González Pérez quien ocupa la Gerente Regional de la Zona Sureste confirmo que a inicios de julio comenzará operaciones el proyecto Acabús, como parte del mejoramiento de los medios de transporte en el paradisiaco puerto de Acapulco, luego de cinco años de esfuerzos y el paso de tres gobernadores en Guerrero
El proyecto trae consigo el mejoramiento en la movilidad, la disminución de la contaminación y un mejor entorno urbano.
Luz Martha González, gerente general de la Zona Sureste de Camiones Dina, confirmó que en las próximas semanas se prevé inicie a dar servicio este moderno medio de transporte.
“En unos 30 días se inicia el proceso de sociabilización de los usuarios y en un mes más, posiblemente se dará el banderazo de arranque; seguramente se dará una nueva imagen a este puerto turístico, por lo que veremos usuarios mucho más satisfechos con sus traslados. Para finales de junio o inicios de julio se pondrá en marcha el Acabús”, confirmó Martha González.
Al participar en la Octava Edición de del Congreso Internacional de Transporte, González aseguró que anteriormente el transporte era caótico.
“Había 10 mil concesiones, de las cuales cerca del 70% las usaban los taxis; obviamente no había regulación ni orden. Había mucha competencia, los autobuses contaban con una edad promedio de 19 años, lo que generó mucha contaminación y dio como resultado usuarios afectados en su tiempo y en su economía”, añadió.
El Acabús es un sistema integrado de transporte que surge como idea en el 2011. Gracias al trabajo unido entre los transportistas y el gobierno es como cinco años después toma forma.
“No ha sido un proyecto sencillo. Realmente fue un trabajo de convencimiento hacia los transportistas para el cambio, con muchas dudas”, aseguró Martha González.
Como proveedores de la tecnología, Dina fue de la mano con los transportistas. Se dio un acompañamiento y en el camino aprendieron juntos gracias a las visitas realizadas a diversos estados en los que estos sistemas integrados de transporte ya son un éxito comprobado.
“Platicamos con otros transportistas, sus experiencias y no sólo escuchando un solo estado, sino escuchando diversos, ya que sabemos que hay factores diferentes y determinantes en cada entidad, sabemos cambian muchos conceptos: el estilo, la cultura, la orografía. Entonces se realizaron muchos viajes, pruebas de ruta”, enfatizó la experta.
A pesar de todos los obstáculos sociales, de grupos y hasta políticos, en este 2016 el Acabús se ha podido cristalizar.
Beneficios del Acabús
Con la entrada en servicio del Acabús, hay diversos avances para la ciudad de Acapulco, para las autoridades, los involucrados en el proyecto y el medio ambiente. Se disminuye el uso hasta en 40% de taxis y 20% de los autobuses.
“Son 135 autobuses, un carril confinado. Este carril confinado lo circulará el autobús articulado en 25 km. Además hay 47 autobuses de 12 metros, son cuatro rutas troncales, con 90 km aproximadamente de recorrido”, añadió.
Con la puesta en marcha del Acabús se disminuyen hasta en 41% las emisiones contaminantes en el puerto de Acapulco, además de que incrementará la seguridad para las personas que lo utilicen, ya que cuentan con frenos ABS, mejor visibilidad para el operador y, adicional a otros conceptos, brindará mayor seguridad en el traslado.
DINA México planea realizar proyectos similares en diversas entidades del país como Oaxaca, donde ya se tienen por entregar 43 autobuses, de los cuales cinco son para las rutas alimentadoras y 38 son del tipo padrón.