La Ruta Solar es la primera carrera a nivel latinoamericano de vehículos impulsados con energía solar y humana. Los vehículos deben ser construidos con materiales cuyo presupuesto esté acorde a la realidad de América Latina (7 mil dólares).
La Ruta Solar 2010 tendrá como sede Chile, y se desarrollará en diciembre del 2010 en dos etapas: la primera, que es un proceso de clasificación, será en el norte de Chile, recorriendo la Ruta 23 y 25, desde San Pedro de Atacama hasta Sierra Gorda, pasando por Calama.
La segunda etapa, donde participarán los equipos clasificados, consiste en viajar desde Santiago a Valparaíso, a través de la Ruta 68.
Lor organizadores dijeron que la competencia busca ser un ejemplo de innovación a nivel mundial. "Esto porque posibilitará la participación de estudiantes universitarios de todo el continente, incentivando el ingenio y asegurando la replicabilidad de los desarrollos en la realidad latinoamericana".
Para más información sobre el proyecto los organizadores han puesto a disposición el correo electrónico contacto@larutasolar.com o visitar la página www.larutasolar.com