Ante los miembros de este organismo empresarial y el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, la funcionaria sostuvo que este evento tiene como objetivo fortalecer la industria de autopartes de Tlaxcala y facilitar encuentros de negocios entre empresas tractoras de talla nacional e internacional y proveedoras establecidas en la entidad.
Detalló que la sede del Foro Automotriz Tlaxcala 2012 tendrá lugar en el Centro de Convenciones, ubicado en la ciudad capital, y se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre de este año.
“Este evento es un complemento importante tanto de las misiones de negocios y encuentros que el gobierno estatal ha llevado a cabo en Alemania y Japón para consolidar planes de inversiones concretos a corto plazo, así como de los contactos directos que se han realizado a través de la AMIA con las empresas automotrices establecidas en México”, resaltó.
En su intervención, Eduardo Solís Sánchez, reconoció el trabajo del gobierno de Tlaxcala por consolidar a la industria automotriz en la región, al ofertar sus ventajas competitivas y al reunir a los principales exponentes de este sector en México.
En una breve presentación, Moreno Durán precisó que este espacio industrial se ha fortalecido por las alianzas estratégicas que ha hecho la Sedeco con el gobierno federal, a través de la delegación de la Secretaría de Economía (SE), Promexico, la AMIA, la industria nacional de autopartes, los secretarios de desarrollo económico de la región y las universidades.
Sostuvo que el operador del proyecto es el Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix) y para este año se tendrá como país invitado a Alemania, ya que Tlaxcala es miembro de la Cámara de Comercio Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) desde este 2012.
Los expositores y empresas que han confirmado su asistencia son: Eaton, Continental, Bosch, Grammer, y Euwe Eugen Wexler que estarán reuniéndose con encargados de negocios de empresas proveedoras en más de 120 citas de negocios.
Otros interesados en acudir son: BMW, INA, Bosch, Daimler, Kansas City Southern México; Nissan, el Consejo de Empresas Tractoras, el Automotive Industry Action Group, Camexa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, por mencionar algunos.
Moreno Durán confió en que en esta edición se logrará una asistencia similar a la de 2011, que fue de mil personas, ya que se le dio un giro netamente industrial; además la agenda contempla tres grandes áreas de oportunidad que son: mesas de negocios, una exposición de las industrias establecidas en Tlaxcala y las conferencias magistrales.
“Serán dos días intensos de trabajo, porque estamos buscando que el foro no sólo sea un momento de contacto con los ensambladores o las empresas tractoras sino que las empresas establecidas en Tlaxcala logren ser proveedores de calidad, se forme capital humano y este año empezaremos a hacer énfasis en logística”, subrayó ante los presentes.
Adelantó que en la última semana de este mes se inaugurará una ampliación de Textiles Santa Susana, que es una empresa que pasó de confeccionar agujetas para tenis a cinturones para automóviles, y este foro será un escaparate para concretar negocios.
En esta ocasión –dijo– que se tendrán disponibles programas turísticos para que, tanto los empresarios como sus acompañantes disfruten su estadía en Tlaxcala, aunado a que se ofrecerá una cena el 6 de septiembre.
Mencionó que para mayores informes sobre este evento, los interesados pueden consultar la página en internet, www.foroautomotriztlaxcala.mx o bien llamar al 01 800841 2360 para inscribirse.
En este encuentro estuvieron presentes representantes de todas las ensambladoras en México, el gerente del Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez, la directora de Fomento a la Inversión Extranjera y Comercio Exterior de la Sedeco, Kathya Torres Vázquez; y el director de Promoción de la Secretaría de Economía (SE), Felipe Curiel Pineda.