RunOnFlat de Goodyear: Origen, características y curiosidades

RunOnFlat de Goodyear: Origen, características y curiosidades

El concepto de neumático con tecnología RunOnFlat que permite seguir circulando en caso de ponchadura tiene más de 120 años aunque su uso empezó a extenderse hace 30 años cuando Goodyear lo lanzó comercialmente.

Hitos en el camino de Goodyear y RunOnFlat:

En 1934  Godoyear desarrolla la Cámara de Seguridad Lifeguard

1992 Goodyear comercializa los neumáticos EMT (Extended Mobility Technology), posteriormente los rebautizo como ROF (RunOnFlat) para explicar mejor su utilidad.

1997 Chevrolet Corvette - primer modelo que lo incluye como equipamiento de serie.

2005 Lanzamiento nueva generación de neumáticos RunOnFlat de Goodyear.

2009 Numerosos fabricantes lo incluyen como equipamiento original, como el Rolls Royce Ghost.

2015 Mejores prestaciones para los conductores en invierno con el UltraGrip Performance de Goodyear que incorpora tecnología RunOnFlat.

2016 El Eagle F1 Asymmetric 3 de Goodyear con tecnología ROF elegido “Neumático del año”.

Cómo funciona la tecnología RunOnFlat

La tecnología RunOnFlat requiere la presencia de un TPMS (Tire Pressure Monitoring System) que es un sensor que permite saber si un neumático ha sufrido una disminución de la presión. En caso de ponchadura con pérdida de presión, el TPMS nos advertiría y sólo tendríamos que reducir la velocidad, sin necesidad de bajarnos y cambiar la rueda.

Los neumáticos con el sistema RunOnFlat están formados por:

Un soporte interior o carcasa más resistente que puede apoyarse en la banda de rodadura cuando el neumático está falto de presión.

Unos flancos reforzados que limitan la deformación y mantienen la llanta alejada del firme durante la pérdida de presión.

Materiales de refuerzo resistentes a las altas temperaturas que generará la fricción de las gomas.

Un anillo de sujeción que hará que el neumático no se desprenda de la llanta en caso de perder presión. Hay que tener en cuenta que las llantas de los neumáticos RunOnFlat presentan un diseño especial que impide que estos se separen de las mismas incluso al tomar curvas cerradas.

Curiosidades de los neumáticos RunOnFlat de Goodyear

El primer modelo en equipar esta tecnología como opción fue el Chevrolet Corvette ya que su reducido espacio no permitía la colocación de una rueda de repuesto y los kits antiponchaduras no estaban en el mercado como hoy en día.

La limusina del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está basada en un Cadillac DTS debidamente modificado y equipado con neumáticos Goodyear para reforzar la seguridad del presidente de los Estados Unidos en sus desplazamientos. Como en los vehículos militares, el vehículo presidencial va equipado con el sistema antipinchazos RunOnFlat que asegura que el coche podrá seguir rodando sin presión de aire en cualquiera de las cuatro ruedas.

Temas relacionados
Cargando...
Load next