Con más de 6,000 robots vendidos en 34 países el EcoRP de Dürr es desde su introducción en el mercado, el robot de pintura de mayor éxito en el mundo. Ya a mediados de la década de 1990 Dürr comenzó en su centro tecnológico en Bietigheim-Bissingen con el trabajo de desarrollo. En 1998, los primeros robots de pintura fueron instalados en fábricas de automóviles.
Hans Schumacher, jefe de Application Technology de Dürr señaló: "En la industria automotriz los robots de pintura de Dürr son sinónimo de mayor flexibilidad, cambio de color en pocos segundos y resultados reproducibles de alta calidad".
Desde su lanzamiento en el mercado, el robot de pintura de Dürr es un marcapasos para la automatización de la aplicación de pintura - en un primer momento en el revestimiento exterior de carrocerías y en la actualidad, cada vez más frecuente, en la pintura interior de automóviles y componentes.
En las fábricas de automóviles alemanes actualmente más de 1,200 robots de pintura de Dürr están a cargo del aspecto perfecto de las superficies de carrocerías, en China ya hay más de 1,000. En 2011, el mercado global de robots de pintura creció en una nueva dimensión: Hasta fin de año se esperan alrededor de 2,200 órdenes, con ello el volumen de ventas está por encima del nivel pre-crisis con cerca de 1,600 pedidos. Dürr es en esta área de negocios el claro líder del mercado en el mundo. Esto se basa en el know-how adquirido en las últimas décadas en todos los ámbitos de los procesos de pintura.
Además, Dürr es la única empresa, que más allá de los robots provee toda la tecnología de aplicación y de aprovicionamiento de pintura. Esto incluye productos de alta tecnología, tales como pulverizadores electrostáticos de rotación, cambiadores de color eficientes y software. Robots de manipulación para la apertura de puertas y capotes en las cabinas de pintura redondean el espectro de Dürr.
Además de la tecnología de aplicación de pintura, Application Technology de Dürr también opera con éxito en áreas adyacentes. Para sellado de soldaduras de automóviles, aplicación de protección de bajos y rollos de protección acústica inyectables ya casi se han vendido 1,000 robots totalmente equipados. Otra área de crecimiento es la tecnología de colado para unir componentes en el taller y en el montaje final.
Ralf Dieter, CEO de Dürr AG afirmó que "en el 2011 esperamos en tecnología de aplicación una duplicación de los pedidos a casi 600 millones de euros. Responsable de esta tendencia es la ampliación de capacidad en la industria automotriz y la creciente automatización de los procesos de pintura". Sobre esta base, en 2012 se espera un aumento continuo del volumen de ventas en la tecnología de aplicación.
Para finales de 2011 Application Technology se presentará por separado como cuarta división del Grupo Dürr. Comenzando con el Informe Anual 2011 se publicarán periódicamente las cifras de negocios de Application Technology. Con esto Dürr aumenta la transparencia de su información financiera en sus diferentes áreas de negocio.
Las otras tres divisiones de Dürr son: Paint an Assembly Systems (tecnologías de pintura y montaje), Measuring- and Process Systems (tecnologías de balanceado y limpieza) así como Clean Technology Systems (tecnología de medio ambiente y eficiencia energética).