"Es importante entender que este tipo de decisiones están sujetas al contexto de la política internacional; en este sentido, he decidido no presentarme", afirmó hoy Trevor Manuel, en palabras recogidas por las web locales.
Manuel, antiguo titular de la cartera de Finanzas de Sudáfrica, lamentó que la elección de la dirección del FMI no se realice en base a los méritos personales de los candidatos sino a equilibrios políticos internacionales: "Aún no están preparados para esto", afirmó según el diario económico sudafricano Business Day.
"Hay una contradicción clara entre un mundo de economía globalizada y una institución basada en las premisas de 1944, cuando se constituyó la estructura del FMI", añadió el ministro de Planificación.
Trevor Manuel era uno de los posibles candidatos de quienes reclamaban un director no europeo para el organismo internacional, entre ellos el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
La Unión Africana (UA) apostó por un candidato africano para encabezar el Fondo, aunque Manuel nunca llegó a manifestar su intención de optar al puesto.
Estados Unidos y Europa poseen el 48 por ciento de los votos en el FMI, mientras que el peso de los países emergentes se reduce a un 12 por ciento, lo que hace imposible la elección de una candidato que no cuente con el beneplácito de las economías occidentales.