La decisión de las autoridades argentinas "pone nubarrones sobre el clima de inversiones para las compañías multinacionales" que, señala la agencia con sede en París, de otro modo podrían haberse sentido atraídas por los recursos del yacimiento de Vaca Muerta, considerada una de las áreas de recursos no convencionales más importantes del mundo
La opción de expropiación del gobierno de Buenos Aires -decidida el 16 de abril- podría causar además un incremento de "las necesidades de importación de productos desde Argentina en el corto y medio plazo", agregó la AIE en su informe mensual sobre el mercado del petróleo.
"La decisión de expropiar la parte de Repsol (en YPF), más que la asunción del control de las acciones en el mercado libre, influirá negativamente sobre las decisiones de los inversores extranjeros en Argentina", agregó el estudio.
"Mirando hacia el futuro -añade- Argentina necesitará unas inversiones continuadas y una mejora del marco reglamentario para que los recursos se conviertan en reservas".
"Vaca Muerta solo contiene 81 millones de barriles de reservas '3P' (probadas, probables y posibles)", continúa el informe, en el que se indica que será necesaria "mucha más exploración para confirmar los 7,200 millones de barriles estimados por (la firma auditora Ryder Scott".
"El gobierno puede asegurar que la producción muestra incrementos a corto plazo, pero el aumento de la influencia del Estado hará seguramente que el capital se dirija hacia proyectos menos rentables (y) las compañías tendrán que hacer frente a mayores costes de financiación", agregó el estudio.