El FMI, la OCDE y otros organismos piden más reformas a la eurozona

El FMI, la OCDE y otros organismos piden más reformas a la eurozona

Los principales organismos financieros internacionales reclamaron más esfuerzos en reformas para estimular el crecimiento y el empleo en los países de la eurozona tras reunirse hoy en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

"En un momento de perspectivas de crecimiento moderadas e inseguras, los gobiernos deben reforzar las reformas y las medidas proactivas para garantizar y apoyar el impulso al crecimiento", indicó un comunicado conjunto tras la reunión en la sede de la cancillería.

En la reunión con Merkel participaron los directores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, el Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Los participantes reconocieron los esfuerzos de "muchos" países de la eurozona para mejorar la productividad y el empleo y para sanear presupuestos, pero advirtieron sobre la necesidad de más pasos, sobre todo en ámbitos como el empleo juvenil y la consolidación de las cuentas públicas.

El mexicano Gurría había adelantado el contenido del encuentro a dpa antes de la reunión al pedir "esfuerzos coordinados para lograr agendas de refoma ambiciosas que lleven a un modelo de crecimiento sostenible que benefice a todos".

Los participantes alertaron también de que "los riesgos geopolíticos en diversas regiones del mundo aumentaron y plantean una recarga considerable para el desarrollo de la economía mundial", por lo que consideraron aun más importante reforzar objetivos ambiciosos de crecimiento y reforma.

También celebraron el programa de inversión de la Unión Europea (UE) que prevé movilizar un total de 315,000 millones de euros y su principal componente, el fondo para inversiones estratégicas. "Es importante aumentar las inversiones y revertir la tendencia reciente, sobre todo en lo que concierne a la caída de inversión extranjera".

En la conferencia de prensa posterior, Lagarde rescató tendencias positivas en la economía mundial. "Por primera vez en mucho tiempo vemos noticias positivas", destacó, apuntando como ejemplo la fuerza de la economía en Estados Unidos y señales positivas en Reino Unido.

Con respecto a la UE, tanto Lagarde como Merkel esperan más avances. El crecimiento es "mejor que en el pasado, pero aún no lo suficientemente bueno", formuló la canciller. Gurría, por su parte, adelantó que la OCDE mejorará "en los próximos días" algunos pronósticos de crecimiento.

Cargando...
Load next