La disminución en la fabricación de vehículos dentro del conjunto del primer cuatrimestre del año se explicaría, dependiendo de los fabricantes, por varias causas. En primer lugar, ha habido una desaceleración del mercado interior respecto al año pasado. A ello hay que sumar ciertas dificultades en mercados exteriores como Reino Unido -algo que ha agravado la devaluación de su moneda respecto al euro- o Turquía, un destino de importancia para los vehículos fabricados en España. Además, en algunas plantas se han producido altos en la fabricación para adaptar las líneas ante la llegada futuros nuevos modelos.
En cuanto al mes de abril, ha sido el periodo donde más ha notado el descenso en la producción al fabricarse 203,781 vehículos, un 27.4 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. Este fuerte retroceso se explica por un efecto estacional derivado de la festividad de Semana Santa, donde prácticamente todas las fábricas españolas redujeron drásticamente su producción y que, en 2016, se celebró en el mes de marzo.
Exportación
En los primeros cuatro meses del año se exportaron 859,685 vehículos de fabricación española, un 0.3 por ciento menos que en idéntico cuatrimestre de 2016. En el mes de abril se exportaron un total de 178,114 vehículos lo que supuso un descenso del 23.1 por ciento si tomamos como referencia el mismo mes del año 2016. De nuevo, en este caso, se debe tener en cuenta el efecto de la festividad de Semana Santa, que en el año 2016 se celebró en marzo.