En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso, en el cual se señala que el presidente atenderá la invitación del gobernador general de Canadá, David Lloyd Johnston y del primer ministro de ese país, Justin Trudeau.
Dicha visita tendrá lugar del 26 al 28 junio y será la primera que el mandatario mexicano haga a ese país. En esta, confirmará el compromiso expresado por ambos líderes en el encuentro que sostuvieron en el marco de la Cumbre del G20 en Antalya, Turquía, en noviembre pasado, para iniciar una nueva era en la relación bilateral.
Peña Nieto sostendrá una reunión privada con el primer ministro Trudeau y con sus respectivas comitivas para renovar la relación bilateral y hacerla más estratégica y profunda. Se prevé además que sostenga un encuentro con el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.
La visita del jefe del Ejecutivo federal a Canadá busca profundizar la colaboración bilateral en acciones prioritarias en las que existen amplias coincidencias como cambio climático, medio ambiente y energía.
Así como la competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia, tecnología e innovación y seguridad.
Al término de la visita de Estado, el 29 de junio tendrá lugar en Ottawa la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte. El primer ministro Justin Trudeau reciba a los presidentes de México y Estados Unidos para dar continuidad al diálogo sobre los temas trilaterales clave y reafirmar su compromiso para hacer de América del Norte la región más competitiva e integrada del mundo.
La VIII Cumbre de Líderes de América del Norte establecerá nuevos lineamientos en cuatro pilares principales, que definen la cooperación en materia Cambio climático, energías limpias y medio ambiente, Competitividad comercial y fronteriza.
Asi como Seguridad y defensa, y Cooperación en asuntos regionales y globales.
Al concluir sus actividades en Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladará a la ciudad de Puerto Varas, en Chile, para participar en la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 30 de junio y 1 de julio.
El oficio enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión destaca que el encuentro será una ocasión propicia para conmemorar el quinto aniversario del mecanismo y para reafirmar con Chile, Colombia y Perú un compromiso con un profundo proceso de integración.
En esta cumbre se realizará la entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico de Perú a Chile, quien la ostentará de julio de 2016 a julio de 2017.
En el marco de esta reunión, el presidente Peña Nieto participará junto con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú en un panel de la III Cumbre de Empresarios de la Alianza del Pacífico, denominado “Visión de Futuro”.
Los cuatro presidentes sostendrán un encuentro con Mauricio Macri, presidente de Argentina; Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica; y Horacio Cartes, presidente de Paraguay, con el objetivo de intercambiar opiniones sobre el proceso de integración e identificar espacios de cooperación entre la Alianza del Pacífico y estos países.