Este proyecto, que pertenece en un 76 por ciento a Inpex y el resto a France Total, demandará una inversión de al menos 20,000 millones de dólares, según estimaciones provisionales de la empresa nipona.
Citigroup cree que la cifra rondará los 32,500 millones de dólares.
El ministro australiano de Medio Ambiente, Tony Burke, aclaró en un comunicado que su despacho ha dado luz verde al proyecto "bajo estrictas condiciones medioambientales" en varios aspectos, como los trabajos de dragado, para proteger la vida marina de la zona.
Fotogalería
El consorcio extraerá gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP) en los yacimientos Ichthys de la cuenca Browse, en la plataforma continental del noroeste australiano, y lo transportará hasta Australia.
Para ello construirá también una planta de procesamiento en la ciudad de Darwin, en el norte australiano, y un gasoducto de más de 850 kilómetros.
El gobierno australiano exige al mayor explorador de recursos energéticos de Japón la protección de unas 2,000 hectáreas de hábitat de animales marinos y plantas y el desarrollo de una estrategia de baja emisión de gases contaminantes, entre otros requisitos.
El ministro australiano apuntó que Inpexm, que realiza trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en Venezuela, México, Brasil, Perú y Ecuador, todavía debe comunicarles si seguirá adelante con los planes.
La aprobación por parte de Camberra se produce unos días después de que el consorcio explotador acordara la venta de GNL a varias empresas de Japón y Taiwán.
Se calcula que el proyecto producirá anualmente unos 8.4 millones de toneladas de GNL y 1.6 millones de toneladas de GLP , además de 100,000 barriles de condensados diarios, según datos de Inpex Australia.