Yellen explicó que la tasa de interés de referencia seguirá por bastante tiempo en su mínimo histórico de un margen entre cero y 0.25 por ciento, establecido a fines de 2008 en el marco de la crisis financiera.
La funcionaria expresó optimismo por la situación de la economía y consideró que la ralentización del crecimiento registrada en el primer trimestre se debió principalmente a motivos coyunturales.
"Creo que la pausa (en el crecimiento) refleja principalmente factores transitorios, entre ellos los efectos del clima invernal, con fríos y nevadas inusuales", señaló.
La jefa del banco central estadounidense dijo asimismo que cuenta con un mayor crecimiento este año que en 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en un 1.9 por ciento.
De todos modos, dijo que aún sigue preocupada por la situación del mercado laboral. "A pesar de que mejoraron claramente las condiciones, aún siguen sin ser satisfactorias", señaló.
Yellen explicó que aún hay demasiados desempleados de largo plazo y que muchos ciudadanos tienen trabajos de tiempo parcial sin desearlo. Además, señaló que la tasa de desempleo, que se ubicó en el 6.3 por ciento en abril, no refleja la situación real.
La funcionaria, de 67 años, consideró que es correcto que la política se ocupe de la creciente desigualdad en los ingresos. "Es algo sobre lo que debemos reflexionar con cuidado", señaló, y aseguró que la Fed enfrenta el problema al intentar fortalecer la economía.
Yellen rechazó además que la política monetaria expansiva genere nuevas burbujas en los mercados de capital y que sirva sobre todo a los inversores. "No voy a negar que el nivel de la tasa de interés influye en los mercados de acciones, pero no aprobaría que se hable de incitación".
Para la jefa de la Fed, los datos coyunturales no reflejan que haya una nueva burbuja y las medidas para reducir las tasas de interés ayudaron al mercado inmobiliario y por lo tanto a los ciudadanos comunes.
Gobierno
Más noticias
Presidenta de la Fed anuncia que continuará política de estímulo
La presidenta de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Janet Yellen, aseguró hoy en una audiencia ante el Congreso que continuará con la política monetaria expansiva.