La Fed mantiene el curso y sigue reduciendo flexibilidad monetaria

La Fed mantiene el curso y sigue reduciendo flexibilidad monetaria

Los ojos del mundo financiero volverán a estar pendientes mañana miércoles de las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense sobre política monetaria.

Los analistas estiman que la Fed seguirá adelante con el curso iniciado hace seis meses, que va reduciendo el programa de compra de bonos de la entidad. Se calcula que las compras mensuales caerán en 10,000 millones hasta los 25,000 millones de dólares y que en octubre el programa para fomentar la coyuntura será desactivado por completo, según adelantó hace poco la presidenta del banco, Janet Yellen.   Los especialistas bancarios creen que entonces se abrirá el siguiente debate, que girará en torno a las tasas de interés.

La Fed inició el programa de compra de bonos, que inyecta dinero en los mercados, cuando se produjo la crisis financiera en 2008. Hasta finales de octubre se calcula que habrá adquirido títulos públicos y privados por un valor de 3.8 billones de dólares.

Incluso los defensores de una mayor flexibilidad monetaria apuntan a que la Fed probablemente volverá a aumentar pronto las tasas de interés, por primera vez desde junio de 2006. El mercado laboral se está recuperando en Estados Unidos y la caída de la economía a principios de año se debería al duro invierno, por lo que la tendencia se habría corregido en el segundo trimestre.

Sin embargo, persisten las diferencias sobre el momento de hacer el cambio y los ritmos. Para finales de 2015 los pronósticos de los miembros de la Fed varían entre una tasa de interés del 0.25 y del 3.0 por ciento, mientras que para finales de 2016 las distancias son aún mayores.

Y los mercados financieros no parecen querer enterarse de ello: las cotizaciones bursátiles apenas varían y el rendimiento de los créditos en el mercado estadounidense se mantiene sin cambios, por lo que los observadores creen que se podría estar subestimando la velocidad en el cambio de política de la Fed.

La mayoría de los analistas cree que la subida de tasas tendrá lugar como muy pronto a mediados de 2015, pero otros expertos, como los de Commerzbank alemán, subrayan que podría ser a principios del próximo año si el debate cobra energía ya en los próximos meses.

Temas relacionados
Cargando...
Load next