En un reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma indicó que sus ventas en los primeros tres trimestres del año sumaron 30,129 millones de pesos (unos 2,317 millones de dólares), lo que supuso un aumento del 21.8 por ciento frente a los 24,646 millones de pesos (1,895 millones de dólares) del mismo período de 2010.
El beneficio bruto ascendió a 6,101 millones de pesos (unos 469 millones de dólares), un 48.6 por ciento más que el monto registrado en los primeros nueve meses del año anterior.
"Las cifras del tercer trimestre reflejan la relativa estabilidad de demanda y precios que se mantuvo en los mercados durante el periodo", indicó el presidente de AHMSA, Alonso Ancira.
El ejecutivo señaló que estos resultados positivos estuvieron impulsados por el estricto cumplimiento de los programas de producción y ventas diseñados tanto para sus siderúrgicas como unidades mineras.
Ancira apuntó que la empresa continúa el desarrollo del Proyecto Fénix, programa de inversión con financiamiento propio y destinado a elevar al máximo la eficiencia y rentabilidad de la empresa con incremento de 40 por ciento en su producción.
Aseguró que esta meta le garantiza a la empresa una "plena viabilidad de largo plazo para el plan de reestructura de pasivos, así como la sustitución de importaciones de acero que actualmente realiza el país".
Recordó que la compañía informó que continúa las conversaciones con sus acreedores a efecto de concretar acuerdos para la negociación de sus pasivos.
Desde mayo de 1999 AHMSA se encuentra en un proceso de suspensión de pagos por una deuda de 1,800 millones de dólares y en 2006 logró acuerdos con diversos grupos de acreedores.
De acuerdo con el informe financiero, los pasivos a largo plazo a septiembre pasado se ubicaron en 15,494 millones de pesos (unos 1,191 millones de dólares).
En 1991, el gobierno vendió la compañía al Grupo Acerero del Norte (GAN), tras un pago en efectivo de 145 millones de dólares y la absorción de una deuda de 498 millones de dólares.
La firma, la mayor siderúrgica integrada de México, genera una amplia gama de aceros y es propietaria y operadora de minas de hierro.