Bosch contempla que sus ventas crezcan entre 3 y 5 por ciento en 2012

Bosch contempla que sus ventas crezcan entre 3 y 5 por ciento en 2012

El Grupo Bosch espera que el crecimiento de la economía global se desacelere. Como consecuencia, esta compañía de teconología y servicios espera ver un crecimiento de ventas comparativamente modesto entre el 3 y 5 por ciento en el año actual.

Lo anterior fue anunciado por Franz Fehrenbach, presidente del consejo de administración de Bosch, en la conferencia de prensa anual llevada a cabo en las oficinas centrales de la compañía, cerca de Stuttgart.

“Aún existe una gran incertidumbre con respecto a la evolución de la económía en el futuro, a pesar de que la crisis de la deuda soberana en la eurozona se haya desactivado levemente,” dijo Fehrenbach.

En el primer trimestre del 2012, las ventas se incrementaron en un 5 por ciento, a pesar del enfriamiento de la economía global y desarrollos difíciles en cierto número de mercados europeos. El mayor crecimiento relativo se logró en Tecnología Industrial, seguida por Teconología Automotriz. Los desarrollos en el sector de negocios de Bienes de Consumo y Tecnología de Construcción fueron más moderados.

Con productos innovadores, mejoras en costos, y reducción en las cargas excepcionales, Bosch desea mejorar los resultados antes de impuestos en el año actual. “Sin embargo, dada la persistencia de altos precios en materias primas y las continuas inversiones iniciales en nuevas áreas de negocios, será dificil lograr nuestra meta en la utilidad sobre ventas de entre el 7 al 8 por ciento este año,” dijo Fehrenbach.

Con 9 por ciento en 2011, el crecimiento de las ventas fue más sólido de lo esperado. En el año fiscal 2011, Bosch creció más de lo esperado, a pesar de una economía global más débil. Sus ventas se incrementaron en un 9.0 por ciento para obtener 51,500 millones de euros. La utilidad antes de impuestos se posicionó en 2,600 millones de euros, comparada con 3,500 millones de euros el año anterior. Con un 5.1 por ciento, la utilidad sobre las ventas permaneció por debajo del rango estimado como meta.

Bosch señaló a las cargas adicionales en los incrementos de precios de las materias primas y los efectos cambiarios como razones para estos resultados, cuando presentó sus cifras preliminares en enero. Además, hubo inversiones directas considerables en áreas de negocios futuros, tales como la electromovilidad o la energía renovable, así como una reevaluación descendente de activos en la división de Energía Solar, llegando a los 560 millones de euros. La plantilla global se elevó, llegando a los 302,500 asociados.

Como resultado del buen desarrollo en los negocios, la nómina global también aumentó en 2011, en 19,000 llegando a 302,500 a partir del 1 de enero, 2012. El mayor aumento fue en Europa, donde 9,800 asociados se incorporaron a la compañía, 5,200 de ellos tan solo en Alemania. Unos 8,000 asociados adicionales fueron contratados en Asia-Pacífico. En América del Norte y Sur, la nómina de Bosch creció en 1,200 en total. El menor ritmo de crecimiento tendrá un efecto en el número de contrataciones en el actual año fiscal. Dependiendo del desarrollo de los negocios, e incluyendo compañías recién consolidadas, se espera que la plantilla global aumente hasta aproximadamente 315,000 durante el año.

Automotriz

En 2011, Bosch fortaleció su posición de mercado en sus tres sectores de negocio. Con una visión en los resultados por sector, el director financiero, Stefan Asenkerschbaumer comentó: “Los considerables esfuerzos que llevamos a cabo para fortalecer nuestra posición en el mercado incluso durante la crisis financiera y económica dieron resultado”. Tecnología Automotriz, el sector más grande de negocios, generó ventas por 30,4 millones de euros el año pasado, y creció en un 8.2 por ciento anual. A pesar de los incrementos en los precios de las materias primas y las considerables inversiones directas en la electromovilidad, el sector logró 2.3 mil millones de euros en EBIT, al mismo nivel que el año anterior. El margen por las ventas llegó al 7.7 por ciento.

La demanda de productos que ayudaron a incrementar la eficiencia del combustible en el vehículo, así como la seguridad, confort y conveniencia, se está desarrollando especialmente bien. Estos incluyen la inyección directa de gasolina, sistemas diesel ecnómicos, y el programa de estabilidad electrónica ESP, que fue desarrollado por Bosch. Entre 2011 y 2014, Bosch espera que las ventas unitarias anuales de sus sistemas crezcan significativamente: de 7.2 a 9.6 millones para los sistemas diesel en common-rail y de 4 a 8.6 millones para sistemas de inyección directa de gasolina.

Temas relacionados
Cargando...
Load next