China compró el 70 por ciento de la producción de acero de Río Tinto en el 2009.
El director de operaciones de hierro de Río Tinto, Sam Walsh, señaló en una conferencia en la ciudad australiana de Perth (oeste) que la compañía planea incrementar la producción anual a 330 millones de toneladas métricas hasta el año 2015.
Walsh recordó que los precios de las materias primas se establecían en negociaciones anuales y rehusó comentar si éstos iban a subir entre el 60 y el 80 por ciento como vaticinan algunos analistas.
Por otro lado, el experto avanzó que el acuerdo entre la también minera australiana BHP y su empresa para operar conjuntamente el proyecto de Pilbara (Australia) se retrasará por los complicados trámites de los permisos, aunque aseguró que la aprobación será dentro de este año.
Walsh también rehúso hacer comentarios sobre el juicio que se celebra en China contra cuatro de sus empleados y cuyo fallo Río Tinto acatará.
Los imputados fueron detenidos el año pasado después de que la minera anglo-australiana rompiese un acuerdo con la estatal Chinalco y los cuatro se declararon ayer, en el inicio de las vistas, culpables de distintos delitos de corrupción.