Después de la develación del nuevo vehículo, Carlos Ghosn junto con José Muñoz, vicepresidente ejecutivo y chairman de Nissan Norteamérica, participaron en una mesa redonda en donde se tocaron temas como ventas, tecnología, inversiones y la importancia de la operación de la marca en México.
Entre los temas más destacados durante la sesión se encontraron:
I. Competitividad del mercado
A pesar de que marzo fue un mes muy competido en el mercado automotriz, Nissan logró continuar su línea de crecimiento. 2014 fue un año particularmente competitivo derivado del anuncio de nuevas inversiones en plantas alrededor del mundo y la llegada de nuevos modelos. Se espera que este 2015 sea igual. Sin embargo, un mercado competitivo como el que ahora se vive solamente puede representar un reto y nunca un obstáculo para la marca.
Será fundamental el continuar con una fuerte estrategia de ventas en todos los mercados, aumentando la participación y poniendo en práctica tácticas para tener un crecimiento sostenible de ventas.
II. Conducción Autónoma
Los vehículos de conducción autónoma son una tendencia que transformará la forma de manejo y hará más seguros los vehículos. A pesar del gran interés por parte de los compradores, distribuidores y la competencia, será necesario seguir trabajando de acuerdo al calendario ya establecido y que considera tres etapas: La primera etapa vendrá en 2016, con una aplicación que le permitirá al vehículo regular el frenado y la aceleración en momentos de tránsito intenso, sin necesidad de la intervención del conductor.
Para la segunda etapa en 2018, el vehículo incluirá la habilidad de conducirse por sí mismo en carreteras, e inclusive cambiar carriles. Finalmente, la tercera etapa contará con una tecnología que le permita al vehículo enfrentarse a situaciones más complejas, conduciendo autónomamente.
En todos los casos anteriores, el conductor permanecerá en control de la dirección y tendrá la opción de utilizar la tecnología cuando le parezca apropiado. Es necesario considerar que un probable obstáculo para el uso de esta tecnología podría ser el tener que conseguir todos los permisos y aprobaciones necesarios.
III. Consolidación de los vehículos eléctricos
La estrategia de posicionamiento de los vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés) no ha cambiado en la medida en que el problema derivado de las emisiones sigue creciendo.
Al ser una tecnología en desarrollo, se espera que Nissan continúe con su liderazgo y que logremos resolver el mayor reto que se tiene por delante: la infraestructura de recarga. El boom de los EVs se alcanzará cuando los clientes tengan la seguridad de que podrán recargar sus vehículos sin contratiempos, como lo hacen actualmente con los vehículos que utilizan gasolina.
Nissan buscará además desarrollar nuevas generaciones de vehículos eléctricos a precios más asequibles, mayor autonomía de manejo y diseños más atractivos. La entrada de Apple al segmento de los vehículos eléctricos, si es que llega a concretarse, contribuiría a promover el uso de vehículos cero emisiones y a la expansión de la infraestructura de estaciones de carga. Las armadoras y empresas que producen vehículos eléctricos serán siempre vistas como aliados, no como competencia.
IV. Mercado mexicano
El mercado mexicano es un referente para Nissan a nivel global. Actualmente cuenta con más de un 26 por ciento de participación de mercado, además que se ha logrado alcanzar altos estándares en distintos rubros como satisfacción de clientes y ventas. 5 de los 10 vehículos más vendidos en el país son Nissan.
Se cuenta adicionalmente en México con una de las operaciones de manufactura más fuertes, dado que las tres plantas de la marca son extremadamente productivas. Además, tiene el apoyo de una sólida red de distribuidores con 98 por ciento de cobertura geográfica.
El reto para los mercados de Estados Unidos y Canadá será crecer como lo ha hecho México, empezando con el desafío de alcanzar y mantener un sólido 10 por ciento de participación de mercado.
V. Los millennials y sus vehículos
Se tiene la creencia que los jóvenes en los países desarrollados ya no aspiran a tener sus propios vehículos. Lo que necesitamos considerar es que lo que no quieren son los vehículos que se ofrecen actualmente en el mercado.
Tomando como referencia a los millennials, sabemos que hay tres aspectos que son decisivos al momento de elegir lo que van a manejar: buscan tener vehículos con la tecnología necesaria para estar siempre conectados con su entorno, vehículos autónomos que les permitan hacer más de una cosa a la vez y que sean amigables con el medioambiente. Si se toma en consideración estos tres puntos, podremos atraer a este nicho de mercado.
Te invitamos a que veas el siguiente video en donde podrás conocer todos los temas que se cubrieron durante la mesa redonda: