El mayor productor alemán de acero, ThyssenKrupp, pronostica un aumento de los precios del acero debido a las inundaciones en Australia, informó un portavoz de la compañía.
La empresa alemana considera que la suspensión del funcionamiento de las minas de carbón encarecerá las provisiones a corto plazo de carbón y ello se reflejará en los costes de aprovisionamiento en el segundo trimestre, que en la medida de lo posible serán traspasados a los clientes.
Queensland, el Estado al noreste de Australia afectado por las inundaciones, es el mayor exportador del carbón necesario para la producción de acero (coque).
Algunos consorcios mineros no han podido abastecer carbón ya que la extracción y el transporte se ha restringido por las inundaciones.
Una tercera parte de las capacidades mundiales de carbón están afectadas por las inundaciones, según el analista de materias primas Curt Woodworth del grupo asesor Macquarie.
El precio del carbón en el mercado al contado ha subido un 10 por ciento, hasta 250 dólares por tonelada, y según los pronósticos de algunos expertos se encarecerá hasta 300 dólares en las próximas semanas.
Para fabricar una tonelada de acero bruto se necesitan 0.6 toneladas de carbón.
ThyssenKrupp adquiere de Australia alrededor del 40 por ciento de las 3.6 millones de toneladas de carbón que necesita anualmente.
De momento, no se aprecian efectos ya que los precios y las cantidades para el primer trimestre del año ya han sido fijados.
Salzgitter, el segundo productor de acero de Alemania, tampoco tiene problemas actualmente y consideró que los cuellos de botella en el abastecimiento de carbón dependerán de las condiciones meteorológicas.
El grupo alemán de suministro energético E.On también teme una subida del precio del carbón que se emplea en la producción de energía eléctrica.
Una portavoz de E.On dijo que los principales compradores de carbón australiano, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, estudian cubrir su demanda en otros países como Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos o Colombia, que exportan normalmente a Europa, lo que hace subir los precios.
Es difícil calcular las consecuencias concretas ya que dependerán del tiempo que las minas de carbón estén afectadas por las inundaciones.
No obstante, E.On calcula que los efectos en el sector energético serán menores que en el sector del acero ya que Queensland produce gran parte del carbón empleado en la fabricación de acero, pero sólo un 30 por ciento del que se usa para producir electricidad.
La cuota de mercado mundial de Australia en el carbón para acero es del 59 por ciento.
E.On no ve efectos directos ya que la cuota de carbón australiano en sus centrales energéticas es inferior al 1 por ciento por los elevados costes del transporte marítimo hasta Europa.