El nuevo sistema de transporte, que unirá la actual terminal 1 del aeropuerto de Dubai con la nueva terminal 4, tendrá una capacidad para transportar a más de 200,000 pasajeros diarios, han informado hoy fuentes del fabricante canadiense en España.
Se trata de una tecnología con 24 sistemas actualmente en servicio en todo el mundo, incluyendo aeropuertos como Madrid-Barajas, Londres-Heathrow (Reino Unido), Fráncfort-Main (Alemania), Dallas-Fort Worth y San Francisco (Estados Unidos) y Pekín (China).
El aeropuerto internacional de Dubai se encuentra inmerso en un gran programa de expansión que aumentará su capacidad de 60 a 90 millones de pasajeros al año en 2018.
La empresa Proyectos de Ingeniería Aviación de Dubai otorgó, en febrero de 2012, la construcción de la nueva terminal 4 al contratista local Al Jaber LEGT Ingeniería y Contratación (ALEC), con un compromiso de finalización de la obra en 28 meses.
Bombardier, como subcontrata de ALEC, dirigirá el proyecto para diseñar y suministrar todos los elementos del sistema eléctrico y mecánico de 1.5 kilómetros de sección elevada del sistema APM, en un programa de entrega de 24 meses.
El compromiso del fabricante canadiense incluye 18 coches Innovia APM 300, con tecnología Bombardier Cityflo 650 de control basado en comunicaciones (CBTC) para operaciones sin conductor, que funcionan a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
El aeropuerto internacional de Dubai es el cuarto más importante del mundo en tráfico internacional de pasajeros, con más de 150 compañías aéreas prestando servicios a 220 destinos en seis continentes.
También es el centro internacional de aviación para Emirates, la aerolínea internacional con mayor crecimiento del mundo, que proporciona el 60 por ciento del tráfico del aeropuerto.