“Dependemos de que el concepto Visión Cero sea comprendido por todos los componentes del sistema para que a largo plazo se cumpla dicho programa”, comentó Fernanda Rivero Benfield, vocera de México Previene.
“Lo anterior será difícil si no se logra una comunicación con la ciudadanía, dándoles a conocer que el principal beneficio de la nueva reglamentación es salvar vidas, por ello es importante cumplir con las normas”, enfatizó Rivero Benfield.
Al respecto, la organización dio a conocer puntos clave para el éxito de Visión Cero:
1. Mejorar la infraestructura, pues según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en México sólo se invierte $0.08 dólares por habitante en infraestructura para incrementar la seguridad vial, a diferencia de otros países como Estados Unidos que destina $2.70 o Costa Rica con $7.80.
2. Capacitación de los usuarios, ya que es imposible tener cero muertes si los ciudadanos desconocen las normas viales.
3. Crear redes ciudadanas y de víctimas, es decir, encaminar a la sociedad civil a que sea consciente, responsable y participativa en el esfuerzo de salvar vidas.
4. Impulsar la educación y ética en temas de movilidad y seguridad vial desde las escuelas, debido a que los hechos de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes.
Dado que la Ciudad de México es una de las entidades más pobladas en el mundo, “el reto será mayor, pero sumamente necesario”, comentó Rivero.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la Ciudad de México mueren anualmente mil 65 personas por accidentes viales, aproximadamente.
Rivero Benfield consideró que estas cifras son alarmantes, ya que significa que diariamente mueren tres personas en un hecho de tránsito.
Por otro lado, es importante recordar que estas acciones se encaminan a la meta que asumió el Gobierno de México en 2011, de reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes viales para el año 2020. Esto como parte del “Decenio de Acción para la Seguridad Vial” que estableció la Asamblea General de la ONU el 1 de marzo de 2010.