Sus respectivos presidentes, Carlos Ghosn y Dieter Zetsche, confirmaron estos dos nuevos proyectos conjuntos durante una conferencia de prensa celebrada en el Salón del Automóvil de la capital francesa.
El proyecto codirigido por Renault y Daimler consiste en el desarrollo conjunto de una nueva gama de motores de cuatro cilindros de gasolina, según un comunicado de la alianza automovilística franco-japonesa.
El nuevo motor turbo de inyección directa será concebido para alcanzar bajos niveles de emisión y para reducir además "de manera significativa" el consumo de carburante.
Ambos fabricantes prevén producir de manera conjunta los nuevos motores, que equiparán los vehículos Daimler, Renault y Nissan en 2016, precisaron en el comunicado conjunto.
En cuanto al proyecto de fabricación de una nueva caja de cambios, será dirigido por Daimler, que concederá a Nissan "una licencia tecnológica que le permita integrarlas en los vehículos Nissa e Infiniti desde 2016".
Jatco, filial de Nissan, fabricará esas nuevas cajas de cambios en México e incorporarán las tecnologías "start & stop" y "park & shift by wire".
"Estos nuevos elementos dan testimonio de la rápida evolución de nuestra cooperación y su alcance, que no obstante sigue anclada en proyectos bien definidos, que garantizan ventajas reales para los clientes", declararon ambos presidentes.
Ghosn y Zetsche confirmaron que todos los "proyectos esenciales" anunciados en 2010 han sido realizados o están en fase de realización y que los dos grupos siguen investigando sobre los motores motopropulsores con pila de combustible.
Además, informaron de que los dos grupos trabajan en un programa de alimentación cruzada del grupo motopropulsor y de la bateria para los modelos "emisión cero" de sus modelos utilitarios urbanos.