Durante el acto de presentación, celebrado en La Hacienda Soltepec, en el municipio de Huamantla, Moreno Durán afirmó que este es un evento que se ha consolidado como uno de los más importantes del sector automotriz en la región.
La funcionaria remarcó que en esta edición se contará con la participación de 10 empresas alemanas que ofrecerán conferencias, paneles y encuentros de negocios, derivado de la coordinación entre la Setyde, la Cámara Mexicana Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y el gobierno germano.
Moreno Durán destacó que este foro detona de manera importante la actividad de la industria automotriz y de autopartes en Tlaxcala, lo cual se refleja en las 10 empresas que ampliaron sus plantas y otras 10 más que decidieron instalarse en la entidad en los últimos años.
Asimismo, señaló que las cuatro ediciones anteriores del Foro Automotriz arrojaron un total de 800 encuentros de negocios y una derrama económica de 98.7 millones de dólares, que se suma a los siete mil empleos que genera este sector en Tlaxcala.
En esta ocasión estuvo presente el delegado de la Secretaría de Economía, Daniel Corona Moctezuma, quien reiteró el apoyo que el gobierno federal brinda al “Foro Automotriz Tlaxcala 2014”, porque se trata de un evento que detona el desarrollo de la región.
Señaló que la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) brinda asesoría a aquellas empresas que como resultado del Foro desean instalarse en la entidad, a fin de que cuenten con todo el respaldo para realizar trámites y agilizar el proceso.
Por su parte, el director de Finanzas y Administración de la empresa Kathrein, instalada en Tlaxcala en este 2014, Ernesto Barajas Rodríguez, reconoció la atención personalizada y de calidad que brinda el Gobierno del Estado, lo cual hace más factible la operación de nuevas factorías en este territorio.
Igualmente, recordó que la llegada de Kathrein a la entidad surgió después de su participación en un Foro Automotriz.
“Actualmente tenemos contemplada una inversión de 26 millones de euros en el Estado y la generación de 350 empleos directos y otras 50 vacantes administrativas”, acotó Barajas Rodríguez.
Otro de los beneficios de este evento de carácter automotriz, es la vinculación de los estudiantes de nivel superior con las empresas del ramo, opinó el rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, José Luis González Cuéllar.
Al respecto, abundó que la institución a su cargo establece contacto con empresas extranjeras radicadas en la entidad, como es el caso de kathrein, Bury y Cebi quienes han solicitado los servicios profesionales de los alumnos.
En esta ocasión estuvieron presentes: el gerente general de Fideicomiso Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), Bernardo Segura Sánchez, y la directora de Industria de la Setyde, Kathya Torres Vázquez.
Estas acciones forman parte del esfuerzo del gobierno del estado, que encabeza Mariano González Zarur, por detonar el desarrollo industrial en Tlaxcala, y de esta forma crear las condiciones para un crecimiento económico que se refleje en el bienestar de toda la población.