En un acto pacífico realizado afuera del Palacio de gobierno del Distrito Federal, en el que se encendieron 200 velas representando a las más de 17,000 víctimas que anualmente pierden la vida en la vía pública, Monserrat Narváez, vocera de la organización, aseguró que “existen diversas leyes y reglamentos que establecen las medidas de prevención y protección, sin embargo, no hay un marco jurídico que obligue a los ciudadanos a acatar tales reglas, entre las que se encuentran la ley de protección civil, el reglamento de tránsito metropolitano, la ley de transporte y vialidad y el reglamento de establecimientos mercantiles”.
De acuerdo con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, al año mueren más de 1.3 millones de personas como consecuencia de accidentes viales mientras que 50 millones sufren traumatismos. En el caso de México, 3 de cada 100 lesionados en un accidente adquieren una deuda, y en 50 por ciento de los casos de hospitalizados, dicha deuda supera en más del 100 por ciento su ingreso, según estimaciones del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).
El costo anual de los accidentes no sólo impacta en lo material, sino también en la pérdida de la productividad de las víctimas, que se estima afecta a 44 por ciento de los casos.
“A este inaceptable costo en vidas humanas y pérdida del bienestar de las familias se le suman los costos materiales y económicos de los accidentes viales. Este panorama se vuelve más complejo porque en México sólo el 26 por ciento de los automóviles cuentan con un seguro de daños a terceros; hecho que genera mayores complicaciones y costos para las familias en caso de un incidente”.
El “Diagnóstico General sobre la Causalidad de los accidentes en México”, dado a conocer por México Previene, da cuenta de que la vía pública es el escenario donde ocurren la mayoría de las muertes accidentales en el país. De igual forma, éstos generan más de 350,000 lesiones graves que requieren hospitalización.
“Estos incidentes causan estragos en el bienestar y calidad de vida de los mexicanos. Las discapacidades merman la economía familiar ya que 75 por ciento de los discapacitadas por un accidente no vuelven a encontrar trabajo”, destacó Monserrat Narváez.
“Hacemos un llamado al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y al Consejero Jurídico, José Ramón Amieba, para que se cumplan las leyes y se realicen campañas enfocadas a cumplir el objetivo del Decenio por la Seguridad Vial 2011-2021 y así salvar la vida de más de 50,000 mexicanos”, reiteró la vocera de México Previene.