La predicción de crecimiento económico de Taiwán para este año es del 4.81 por ciento, pero sin el terremoto de Japón habría llegado al 5.01 por ciento, señaló hoy el Consejo de Planificación y Desarrollo Económico.
El terremoto y tsunami que afectó a Japón ha disminuido la llegada de turistas japoneses a Taiwán y también las exportaciones a ese país asiático, que en 2010 alcanzaron los 18,000 millones de dólares, con un alza del 24 por ciento interanual.
La interrupción del suministro de componentes japoneses también está afectando seriamente a la industria automotriz, electrónica, informática y de telecomunicaciones de Taiwán, que pronto sufrirá escasez de insumos para sus productos de alta tecnología, destinados en su mayor parte a la exportación.
El privado Instituto de Investigación Polaris de Taiwán también se hace eco del efecto negativo del desastre natural japonés en el crecimiento local en 2011, que predice será del 4.62 por ciento, en vez del 5.01 por ciento que habría podido alcanzar sin el terremoto nipón.