Según detallaron ambas compañías en un comunicado conjunto, Ensco ofrece pagar a cada accionista de Pride 41.6 dólares por acción, lo que supone una prima del 21 por ciento respecto del precio que tenían los títulos de la empresa estadounidense al cierre del mercado el pasado viernes.
Una vez integrados sus negocios, la nueva compañía (que mantendrá el nombre de Ensco y la sede social en Reino Unido) tendrá un valor bursátil de unos 16,000 millones de dólares, contará con 74 plataformas petrolíferas y se convertirá en el segundo mayor grupo perforador del mundo.
"La combinación es un ajuste estratégico ideal, ya que nuestros equipos de perforación, mercados, clientes y experiencia se complementan entre sí con un solapamiento mínimo," dijo en el citado comunicado el consejero delegado de Ensco, Dan Rabun, quien se mantendrá en este puesto tras la integración.
Rabun agregó: "Compartimos los mismos valores a través de nuestra dedicación a la seguridad, la ética, la excelencia operativa, el desarrollo del empleado, la satisfacción del cliente y la gestión de riesgos disciplinada. Estos valores constituyen la base de nuestro crecimiento futuro".
Su homólogo en Pride, Louis Raspino, añadió que esta operación "crea un perforador con muchos de los atributos necesarios para asegurar el éxito a largo plazo del negocio".
"Siempre he sido un defensor (de la importancia) del tamaño, en la creencia de que una empresa con masa crítica ofrece numerosos beneficios, incluyendo la eficiencia operativa, ventajas comerciales y capacidad de atraer y retener a personas talentosas que ayudarán a asegurar un futuro sólido para nuestra compañía", añadió.
De acuerdo con los términos pactados, cada accionista de Pride que acepte la oferta de Ensco recibirá 0.4778 acciones de la firma británica por cada título que tuviera de la estadounidense, así como el pago de 15.6 dólares en efectivo.
Esto obligará a Ensco, una de las figuras más importantes de un sector que ha vivido una dura etapa a raíz del desastre medioambiental generado el año pasado por el vertido de BP en el Golfo de México, a desembolsar un total de 2,800 millones de dólares en efectivo.
Si todos los accionistas de Pride aceptan la oferta, pasarán a controlar en conjunto un total del 38 por ciento del capital de Ensco.
Poco después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Ensco que se negocian en este mercado bajaban un 3.71 por ciento para cambiar de manos a 52.39 dólares cada una, mientras que las de Pride, que tiene su sede en Houston (Texas), subían un 16.31 por ciento, hasta 40 dólares cada una.