En conferencia conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, la funcionaria mexicana dijo que ya ha hablado con varios cancilleres, inclusive directamente, vía telefónica, con algunos de ellos.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que se ha platicado del asunto con Brasil, Australia, Tailandia, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otras naciones, y pronto se hará con Japón.
Algunos países han señalado que darán a conocer su posición una vez que se haya cerrado el plazo para presentar candidaturas, lo cual ocurrirá el 10 de junio próximo.
Se trata de una labor muy intensa que se lleva a cabo a través de la cancillería y en las embajadas de México en el mundo, cuyos titulares han recibido la instrucción de explicar que la candidatura es congruente con la posición de cambiar el sistema financiero mundial, destacó.
Además, expuso, se está informando a todos los países sobre la sólida trayectoria y las habilidades personales que sustentan la candidatura seria del actual gobernador del Banco de México, quien tiene todas las credenciales necesarias para un cargo tan importante.
Para México, resaltó Espinosa Cantellano, resulta muy importante que el doctor Carstens logre la dirección del FMI, porque desde esa posición ayudará a modificar las instituciones financieras internacionales.
A su vez, la ministra Jiménez ratificó lo dicho antes por la vicepresidenta del sector económico de España, en el sentido de que su país apoyará al candidato de México.
Explicó que España comparte con México, América Latina y el Caribe, un lugar en el Comité Ejecutivo del FMI y el voto es indivisible, por lo cual apoyarán la candidatura de Carstens.