El Instituto Nobel recibió este año un récord de 237 candidaturas para esa categoría, por arriba de las 205 de 2009, entre ellas la de internet, propuesta por la versión italiana de la revista Wired, reportó la cadena de noticias BBC de Londres.
El director del Instituto Nobel, Geir Lundestad, dijo a la BBC que se recibieron miles de candidaturas y que la organización no revela la lista de los nominados, pero que "a veces los nominadores anuncian sus opciones".
La nominación de internet es apoyada también por la ganadora del Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, y el fundador de la Asociación Una Laptop por Niño, Nicholas Negroponte.
Otros candidatos en la restringida lista para el galardón de la Paz 2010, que el año pasado fue otorgado al presidente estadunidense Barack Obama, serían la defensora de derechos humanos de Rusia, Svetlana Gannushkina, y el activista chino Liu Xiaobo.
La lista final, de 237, fue decidida por el Comité Noruego del Premio Nobel en su primera reunión del año, celebrada esta semana, y el ganador será anunciado el próximo 8 de octubre, aunque se desconoce quién recibiría el premio si internet fuera el ganador.
Para apoyar la candidatura de internet, se creó la campaña "Internet para la Paz", con el lema "un Nobel para todos y cada uno de nosotros".
Según los nominadores, internet es mucho más que una red de ordenadores, se trata de "una red infinita de personas. Hombres y mujeres de todos los rincones del mundo conectándose entre sí, gracias a la interfaz social más grande que haya conocido la
humanidad".
La cultura digital ha sentado las bases para un nuevo tipo de sociedad, la cual promueve el diálogo, el debate y el consenso a través de la comunicación, favoreciendo la democracia y convirtiéndose en un eficaz antídoto contra el odio y el conflicto, destacan.