El británico ganó sólo una de las nueve especiales del día, la mayoría en caminos de tierra en las montañas cerca de León, pero fue una victoria decisiva. Mientras Meeke llevó a cabo un ataque planeado a la perfección, Ogier trompeó y perdió poco más de 20 segundos.
Los dos estaban muy igualados antes de que Meeke atacase con su Citroen C3. Ogier prometió ayer que no sería un día de "todo o nada", y después de hacer casi un trompo en una curva en horquilla, señaló que su desafío había terminado.
"Ha sido un fin de semana perfecto hasta ahora. Ese iba a ser el lazo definitorio del rallye. Tuve que atacar en este bucle y funcionó", dijo Meeke, que se la jugó con los neumáticos de Michelin de compuesto duro a pesar de la amenaza de lluvia. Afortunadamente para él no llovió.
Ogier ganó dos especiales con su Ford Fiesta y terminó con 39.6 segundos de margen sobre Thierry Neuville, que también ganó un tramo. El fallo de encendido que frenó el Hyundai i20 Coupé de Neuville anoche, junto con sus compañeros de equipo Hayden Paddon y Dani Sordo, fue solucionado al cambiar un filtro de combustible bloqueado y los tres coches funcionaron sin problemas el sábado.
Neuville lamentó haber optado por los neumáticos blandos esta tarde, cuando no llegó la lluvia prevista, pero con una gran diferencia en el frente y detrás, un día sin errores lo mantuvo en el camino del podio.
Ott Tänak fue cuarto con su Fiesta WRC. El estonio luchó para ganar confianza en la configuración de su coche esta mañana, y aventajó a un frustrado Hayden Paddon. El neozelandés pinchó después de golpear una roca y experimentó con nuevos ajustes para encontrar un mejor ritmo.
Jari-Matti Latvala superó a su compañero de Toyota Juho Hänninen para ser sexto en la penúltima especial. Latvala dejó atrás los problemas de frenado de la mañana y pinchó después de golpear la misma roca que Paddon.
Hänninen, abatido al estar enfermo, perseveró y terminó la jornada mientras su salid mejora poco a poco.
Dani Sordo es octavo. El español ganó las dos primeras especiales y quedó a 0,9 segundos de ganar todos los tramos de la mañana. Su fortuna se veía mejorada después de que le quitasen la penalización de 10 minutos impuesta la noche anterior, pero un pinchazo en la sección de enlace después del TC12 significó que abordó la siguiente especial con el maletero abierto de su coche.
Elfyn Evans y el líder del WRC 2, Pontus Tidemand, completaron el top 10, Evans ganando dos especiales de asfalto al final del día.
Stéphane Lefebvre se salió con su C3 WRC cuando era sexto, mientras que Lorenzo Bertelli volcó su Ford Fiesta WRC. El italiano continuó en carrera muy retrasado..
Los problemas de sobrecalentamiento de ayer fueron cosa del pasado, ya que las temperaturas más frías del ambiente y los equipos, que utilizaban ajustes del motor más tolerantes, aseguraban que no se repetirían estos fallos.
La última jornada del domingo consta de dos especiales. Después del comienzo a media mañana, los equipos disputarán los 32.96 kilómetros de La Calera antes de de los 21.94 kilómetros de Derramadero, que será el Power Stage retransmitido en directo por TV y que otorgará puntos extras a los cinco pilotos más rápidos.