Airbags, últimas novedades

Airbags, últimas novedades

El ‘airbag’ sigue siendo una bolsa que se infla automáticamente en fracciones de segundo cuando un coche sufre una colisión violenta, amortiguando el impacto de sus ocupantes contra el vehículo, pero sigue experimentando evoluciones tecnológicas, e incluso se ha desarrollado una versión para dos ruedas.

Dos de sus innovaciones más recientes, son un airbag para coches que ofrece protección en las colisiones múltiples, y otro es un chaleco que llevan puesto los ciclistas sobre su cuerpo y se infla al instante en caso de accidente, dos dispositivos seguridad pasiva pioneros en su tipo, según sus desarrolladores.

Mayor seguridad en las colisiones múltiples

Hyundai Motor Group anunció el desarrollo e introducción en sus futuros vehículos Hyundai y Kia, del primer sistema en el mundo de ‘airbag’ para colisiones múltiples, aquellos accidentes en los que, al impacto primario, le siguen colisiones con objetos secundarios, como árboles, postes eléctricos u otros vehículos, lo cual ocurre en tres de cada diez accidentes, informa la firma.

Los ‘airbags’ actuales no ofrecen protección cuando el impacto inicial es insuficiente para hacer que se desplieguen, pero este nuevo sistema permite que se inflen eficazmente ante un impacto secundario al calibrar el estado del vehículo y de sus ocupantes, según esta compañía.

Esta nueva tecnología detecta la posición de los ocupantes en la cabina luego de una colisión inicial, explica Hyundai, añadiendo que la eficacia de la tecnología de seguridad existente puede verse comprometida cuando lo ocupantes de un vehículo se ven obligados a ocupar posiciones inusuales, tras ese impacto inicial.

Este nuevo sistema de ‘airbag’ para colisión múltiple está diseñado para desplegarse muy rápido, cuando los sistemas de seguridad iniciales pueden no ser efectivos, "proporcionando una seguridad adicional a los conductores y pasajeros cuando son más vulnerables", señala el fabricante de automóviles surcoreano.

"Al recalibrar la intensidad de la colisión requerida para el despliegue de la bolsa, este nuevo sistema de ‘airbag’ responde más rápidamente, desplegándose ante un impacto secundario y mejorando así la seguridad de los ocupantes de vehículos afectados por colisiones múltiples", recalcan.

Según estadísticas estadounidenses en un 30 por ciento de 56,000 accidentes de vehículos ocurridos entre 2000 y 2012 en la región de América del Norte hubo colisiones múltiples, en el 30.8 por ciento de los casos provocadas por automóviles que cruzaron la línea central, y en el 13.5 por ciento de los casos causadas por una parada repentina en los peajes de autopistas, según Hyundai.

Chaleco inflable e inteligente para ciclistas

Por su parte, la compañía Helite ha desarrollado un chaleco de ‘airbag’ portátil e inteligente para ciclistas urbanos, informa a Efe, Marion Perrissin, responsable de comunicación de esta firma francesa.

Cuando este sistema denominado B’Safe detecta una caída o un accidente, el airbag se infla automáticamente para proteger el tórax, el cuello y la parte trasera del cuerpo de su usuario, añade.

“Este chaleco es reflectante para mayor seguridad y fue diseñado para proteger a los ciclistas urbanos en sus paseos y mejorar su experiencia en la ciudad”, señala Perrissin, adelantando a Efe que tienen previsto lanzar el B’Safe durante el verano de 2019 en Europa, tras comercializarlo primero en los Estados Unidos.

Explica que este chaleco es la última innovación de este fabricante francés de ‘airbags’ de protección personal, cuya tecnología ya está en uso en actividades de riesgo como el motociclismo o la equitación.

Este sistema está compuesto por un chaleco que el usuario lleva sobre su ropa y un dispositivo sensor que se instala debajo del sillín o asiento de la bicicleta. Analiza más de 1,000 veces por segundo los movimientos del ciclista y, cuando detectan un accidente, despliegan el ‘airbag’, que se infla en 80 milisegundos, absorbiendo el impacto y protegiendo al ciclista.

El chaleco lleva incorporado otro sistema sensor (GPS, giroscopio y acelerómetro) que se comunica con el sensor de la silla (que recoge los impactos) y cuando se detecta un choque o un movimiento anormal, ambos sensores trasmiten la información a un sistema electrónico que analiza la situación, inflando la bolsa al instante, si fuera necesario.

"Para activar este sistema hay que ponerse el chaleco y subir su cremallera, y para desactivarlo solo hay que bajar la cremallera y quitárselo", según Helite.

Después de inflado a causa de un accidente, el airbag se desinfla automáticamente y se puede usar de nuevo, reemplazando un pequeño cartucho alojado en el bolsillo derecho y que se ha vaciado, por otro relleno de CO2 (dióxido de carbono), informa la compañía.

"Un estudio efectuado sobre 45,000 lesiones de ciclistas, indica que el 40 por ciento de los heridos graves fueron afectados en el tórax y el 25 por ciento en la zona espinal, y actualmente no existe una protección efectiva para el tórax, la espalda y el cuello", según Helite.

Temas relacionados
Cargando...
Load next