Brasil y México avanzaron en sus negociaciones para ampliar el comercio bilateral, después del ciclo de reuniones celebradas a finales de mayo en la capital mexicana, según informaron este viernes los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y Economía.
En un comunicado conjunto, las dos carteras ministeriales apuntaron que después del encuentro entre representantes de los dos Gobiernos, Brasil y México "se pusieron de acuerdo para avanzar en las negaciones bilaterales que conduzcan a la ampliación del comercio".
En 2018, según cifras oficiales brasileñas, la corriente comercial con México alcanzó los 3,753 millones de dólares, con un saldo negativo para el país suramericano de 221.2 millones de dólares en la balanza de exportaciones e importaciones.
"En negociación conjunta, los dos países concordaron en revisar los dos acuerdos comerciales para aumentar el intercambio bilateral", subrayó el comunicado.
El primer Acuerdo de Complementación Económica que será revisado es el ACE 53, firmado en 2002, en el marco del Mercado Común del Sur (Mercosur) y que establece preferencias tarifarias para 800 productos, y el segundo, el ACE 55, amparado también por el bloque del Cono Sur y que reglamenta el comercio del sector automotor.
El acuerdo automotor, firmado igualmente en 2002, fue revisado diez años después, en 2012, para incluir cuotas anuales de importación de vehículos con tarifa cero.
"Brasil está listo para negociar un acuerdo bilateral ambicioso de cara al libre comercio entre las dos mayores economías latinoamericanas", señaló el gobierno brasileño.
La delegación brasileña que viajó a México estuvo encabezada por el secretario de Negociaciones Bilaterales y Regionales en las Américas de la Cancillería, Pedro Miguel da Costa e Silva, y por el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Lucas Ferraz.
La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía mexicana, Luz María De La Mora, estuvo al frente de la misión del país anfitrión.