Con el fin de salvaguardar la integridad de las personas recomienda a los automovilistas conducir por debajo de los límites de velocidad, ya que el pavimento mojado puede ocasionar que las llantas derrapen.
A través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la dependencia pide revisar que todas las luces del vehículo funcionen y usarlas bajo la lluvia, incluso en el día, además de que el sistema de frenos esté en óptimas condiciones.
Cuando se registran aguaceros con fuertes vientos, se debe evitar estacionarse debajo de espectaculares, árboles o postes, pues éstos pueden caer, todos los ocupantes deben utilizar siempre el cinturón de seguridad y es necesario verificar que funcionen correctamente los limpiaparabrisas y la ventilación para desempañar los vidrios.
En caso de inundación, el SUEM sugiere buscar vías alternas o detener el automóvil hasta que baje el nivel del agua. Si se llega a un cruce de calles y los semáforos están apagados hacer alto total para evitar choques y cruzar con precaución.
También la Secretaría de Salud estatal sugiere a los peatones aplicar medidas de seguridad y cuando llueva cubrirse con ropa impermeable, utilizar paraguas sin punta metálica, no correr, evitar zonas inundadas, pues existe el riesgo de ser arrastrados por la corriente, no pararse debajo de los árboles y al llegar a casa cambiarse la ropa mojada para evitar enfermedades.