En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, Patrick Reyes Morrison, director comercial de Offroad Logistics, informó que la cuarta edición del Rally Coast to Coast presentado por City Express Hoteles, tendrá un recorrido que cruzará el país desde el Puerto de Veracruz hasta las playas de Puerto escondido en Oaxaca.
El directivo detalló que este año, y gracias a la importancia que va tomando esta competencia, se inscribieron 115 riders y pilotos, entre ellos dos mujeres, entre los que destacan figuras de talla internacional de países como Estados Unidos, Canadá, Italia y México, quienes disfrutarán de una de las zonas más hermosas del país, arrancando desde el nivel del mar, hasta más de 3,200 metros de altura.
Entre los pilotos destacados que participarán en la cuarta edición del Rally Coast to Coas se encuentran Ray Dal Soglio, Piloto Top de la Baja 1000; Rosa Romero, con siete participaciones en el Rally Dakar; Josear Carrasco, campeón Score categoría Ironman; Emilio Velázquez, ganador de la Carrera Panamericana 2015; Luis Javier Pelayo, primer lugar Dirt Riot 2018; y Carlos Castillo, representante mexicano BMW GS Trophy Tailandia 2016, entre otros.
Patrick Reyes recordó que la modalidad Rally Raid es una disciplina de automovilismo y motociclismo. En cada jornada de una prueba, los participantes deben de recorrer cientos de kilómetros de un punto a otro. A diferencia de un rally tradicional, por lo general no hay caminos delineados, por lo tanto, una de las claves de este tipo de carreras es la orientación.
Previo a la aparición del GPS, los pilotos y copilotos debían guiarse mediante mapas y brújulas. Por ejemplo, el Rally más famoso del mundo “Dakar” es de este formato entre otros se encuentran: Rally de los Faraones(Egipto), Rally Dos Sertoes (Brasil) y Abu Dhabi Desert Challenge entre otros.
El Rally Coast to Coast 2018 contará con las categorías Rally Pro (Expertos 2 Ruedas), Rally 1 (Intermedios 2 Ruedas) ATV, UTV y Rally de Regularidad, todas ellas arrancarán desde el Puerto de Veracruz, de acuerdo con el siguiente programa:
- 16 de abril: Registro e inspección técnica.
- 17 de abril: Boca del Río - Jalcomulco.
- 18 de abril: Jalcomulco - Tehuacán.
- 19 de abril: Tehuacán - Oaxaca.
- 20 de abril: Oaxaca - Sierra Oaxaqueña (Etapa Maratón, en la que todas las asistencias y acompañantes tienen prohibido ir y tendrán que viajar directo a Puerto Escondido).
- 21 de abril: Sierra Oaxaqueña - Puerto Escondido.
Los organizadores destacaron que este tipo de eventos generan una derrama económica muy importante para la región, así como la promoción turística.
“Es importante mencionar que contaremos con helicóptero para cubrir el recorrido y sobre todo para apoyar en caso de cualquier emergencia de las tripulaciones. Otra innovación que haremos es el sistema de rastreo satelital que se implementará que en todo momento nos indicará la posición de los participantes y nos notificará alguna falta en la que incurran e incluso alguna colisión en tiempo real. Finalmente quiero gradecer el apoyo prioritario del Gobierno del Estado de Oaxaca, a City Express Hoteles, EB Life, Subaru, Red Bull, Polaris, Angel Flight, The North Face, Rocky Mountain, MXBR, EHEC y Cielito Drone, para la realización de esta cuarta edición”, concluyó Patrick reyes.
Luis Adrián Cruz Valdez, gerente nacional de Ventas y Mercadotecnia de Subaru de México, se mostró complacido con la participación de Subaru en el Rally Coast to Coast; recordó que Subaru lleva 12 años en México y este evento es justamente "el parteaguas del resto de las actividades vamos a hacer".
"Una de las estrategias que tiene Subaru en México es justamente comenzar con patrocinios y alinear todos nuestros productos, que finalmente son divertidos, para aterrizarlos con un estilo de vida", afirmó el directivo, quien añadió que "un cliente no solamente se encuentra en la ciudad, sino que también tiene dentro de su estilo de vida realizar actividades de motorsport y, por supuesto, también en rallismo".
"Coast to Coast -continuó Cruz Valdez- es un aparador único para Subaru, para demostrar y brindar toda la asistencia que solamente nuestra marca podría brindar", y adelantó que participarán con vehículos en tres frentes en este rally: "Primero acompañando a todos los líderes de opinión que nos van a acompañar durante todo el trayecto, el segundo es entrar como vehículos de rescate en cuestiones de ambulancia y paramédicos de soporte a cada uno de los pilotos que así lo requieran durante el trayecto y, tercero, es que funcionaremos también como barredora y estaremos dando el soporte fuera del camino".
“Vamos a participar con tres modelos: Forester en su versión XT, motor 2.0 Turbo con 265 caballos de fuerza; Outback con 3.6 y 2.5 litros; y una XB Mini SUV, 2.0 litros y 162 caballos de fuerza, estaremos en el podio”, añadió el directivo de Suabru.
El piloto Pepe Montaño, quien aprovechó para anunciar su retiro de las carreras de autos, se mostró emocionado de poder participar en el Rally Coast to Coast, y comentó: "Este es un reto personal muy grande para mí, vengo de un accidente muy grave del 4 de noviembre, en el cual estuve a punto de perder la vida con muchas fracturas; y subirme a la moto y entender que este es un deporte que requiere una preparación muy grande, metal, física y de trabajo de equipo, me hace darme cuenta que hay muchas otras cosas más allá de los autos y por eso este año decidí no correr NASCAR".
Por su parte, el piloto Carlos Castillo declaró: “Primero que nada quiero terminar bien, hacer el mejor esfuerzo, es mi primera vez que corró con 'roadbook' y más una distancia tan larga, son casi 1500 kilómetros, es una distancia considerable, espero ir bien preparado y terminar. Corró en una 450 Stock, la única modificación que tiene es un tanque más grande de gasolina. Vamos enfocados a hacer un buen papel, vamos a buscar quedar en los primeros lugares. Estuve en el metropolitano con buenos lugares, esta es la primera vez que vamos a un rally cross country”.