El nuevo FedEx Hub Nacional México contará con una superficie aproximada de 70,000 metros cuadrados de terreno, dentro de los cuales se construirán 17,740 metros cuadrados de bodega, 7,000 metros cuadrados de oficinas, patios de maniobras y 600 metros cuadrados destinados a talleres de mantenimiento.
La construcción del Hub se ha alineado con la filosofía corporativa de conectar mercados de una manera responsable y consciente con el medio ambiente, por lo que tiene varios elementos que lo hacen una instalación ecoamigable. La inversión inicial para estas instalaciones está calculada en 48 millones de dólares.
Este Hub, que iniciará operaciones durante el segundo semestre de este año, forma parte de un proceso de integración de diversas áreas de operaciones, administrativas, áreas de soporte y call center que inició en el 2011 para concentrarlas en un solo lugar. Con esta medida, la empresa optimizará todos los procesos que impactan directamente al servicio que reciben los clientes, en especial aquellos que realicen envíos a través de FedEx Express Nacional.
“El FedEx Hub Nacional México en San Martín Obispo estará enfocado, principalmente, en apoyar la actividad económica al interior del país, convirtiéndose en el nodo central de las operaciones a través del cual se consolidarán las rutas y circuitos. Esto nos ayudará a hacer más eficiente la operación, incluyendo recolecciones, recepciones y entregas, además de reducir en algunos casos los tiempos de tránsito en los envíos nacionales”, dijo Jorge L. Torres, presidente de FedEx en México y agregó: “también se reducirán los tiempos para aquellos clientes que requieren conectar los servicios internacionales con FedEx Express Nacional”.
Torres señaló que este nuevo Hub, tendrá la capacidad de manejar 12,000 paquetes por hora, "lo que se traduce en la competitividad de la capacidad para la entrega de mercancías en tiempos de un día en las ciudades de destino". Así mismo, contará con 51 andenes de carga y descarga.
El directivo explicó que este nuevo Hub concetrará el 90 por ciento de los envíos terrestres de FedEx y generará 800 empleos. Estimó que para finales de año se haga el anuncio de la puesta en marcha de este centro de distribución.
La tecnología tendrá un papel preponderante en el diseño del FedEx Hub Nacional México. La empresa instalará equipos de última generación para realizar diversos procesos relacionados con el sorteo de los paquetes. La conjunción de la entrega y experiencia de los miembros del equipo FedEx junto con tecnología de punta en la industria permitirá eficientar los tiempos de procesamiento y de recepción de envíos.
“Hemos visto una gran oportunidad en América Latina y en especial en México, ya que los empresarios están aprovechando las condiciones económicas actuales para demostrar su talento y poner sus productos en los principales mercados“, señaló Juan N. Cento, presidente regional, división América Latina y el Caribe de FedEx Express y destacó, “el Estado de México fue la ubicación ideal para concentrar de manera eficiente todas nuestras rutas nacionales y acelerar su conexión con las internacionales“.
El plan de inversión de FedEx en este Hub tiene como uno de sus principales objetivos fortalecer la economía nacional del país, en especial el rol que desempeña el sector de las PyMEs en el mercado interno. El apoyo en la distribución y alcance de mercados nacionales con costos competitivos y tiempos de entrega podrían impactar de manera especial en los planes de diversificación nacional de estas empresas.
Jorge Torres que dentro de esta inversión de 160 millones de dólares se encuentra la adquisición de MultiPack y la compra y renovación de su flotilla vehicular. De acuerdo con el directivo FedEx ha crecido de forma positiva con la adquisición de MultiPack, de la cual dijo ya se ha migrado al 100 por ciento todos los centros de MultiPack a FedEx.