“El Morebús transformará la forma de moverse en la ciudad y la zona metropolitana; ayudará a disminuir la pobreza y la desigualdad, para ello, Banco Mundial tiene tres tipos de asistencia”, dijo Shomik Mehndiratta, director de la Práctica de Transporte para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Se espera que con el crédito del Banco Mundial disminuya el costo de infraestructura; lo segundo importante: se ayude a desarrollar el mercado privado para los autobuses y la asistencia técnica para maximizar el impacto, explicó.
En tanto, Francisco Quiñones Partida, gerente de Proyectos de Transporte Masivo en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras aseguró que el Morebús tiene el apoyo de la institución a la que representa desde hace año y medio, cuando se recibió la solicitud de proinversión, para lo cual se hicieron los estudios que aseguran el éxito del mismo.
“El Morebús, como cualquier proyecto apoyado por el Protram, busca en primera instancia mejorar la movilidad de las ciudades y atender en forma prioritaria con tarifas asequibles a la gente de menores recursos, que la gente vea con ánimo que en su ciudad hay un transporte eficiente”, declaró Quiñones Partida.
Fotogalería
Además, dijo, evitará la congestión en las ciudades y disminuirá la contaminación, ya que implica un reordenamiento del transporte público con las rutas y flota apropiadas.
En tanto, Jorge Messeguer Guillén, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) Morelos subrayó que el Morebús es un proyecto que dará movilidad eficiente a Cuernavaca, Jiutepec y la zona metropolitana.
El Morebús dará servicio a más de 200,000 usuarios diarios, además reducirá los niveles de contaminación, disminuirá 45,000 toneladas de dióxido de carbono CO2 al año, lo que representa el 45.60 por ciento y nueve mil kilogramos de material particulado de diez micras PM10, es decir un 53.59 por ciento anual, agregó.
Jorge Messeguer recordó que el Morebús recorrerá 52 kilómetros a través de una línea troncal y cuatro pretroncales, en tanto, se contempla arrancar con 98 unidades (con áreas exclusivas para mujeres y adaptados también para personas con alguna discapacidad) que se moverán con gas natural.
En la reunión participaron Abel López Dodero, especialista en Transporte Urbano y Felipe Targa Rodríguez, gerente de Operaciones de Transporte ambos de Banco Mundial; Amílcar López Zepeda, coordinador del Proyecto Morebús.
Así como Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda; Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras Públicas; Juan Carlos Valencia Vargas, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Paola Gadsden de la Peza, jefa de la oficina de Gubernatura Morelos; entre otros.