El Parlamento aprobó anoche un paquete legislativo del primer ministro, Peter O'Neill, que también permite a las autoridades papuanas hacerse con la propiedad del yacimiento de oro y cobre situado en el río Fly, en la Provincia Occidental del país.
La medida invalida el 63 por ciento de las acciones del Fondo de Desarrollo Sostenible de Papúa Nueva Guinea (PNDSDP), un fondo benéfico creado en 2001 por BHP Billiton a cambio de inmunidad por el caso de contaminación, indicó la cadena ABC.
Este fondo destinaba los beneficios de la explotación a programas de desarrollo en comunidades afectadas por la polución del río Fly provocada entre los años 1980 y 1990 por la mina, el 37 por ciento de la cual era hasta ahora propiedad del Estado papuano.
O'Neill dijo que conceder inmunidad a la minera fue una decisión incorrecta que debe corregirse y añadió que BHP Billiton debería asumir responsabilidades por la contaminación del río Fly.
"Este Parlamento cometió una injusticia contra nuestra gente, negándoles el derecho a reclamar por los daños causados al medio ambiente y a ellos mismos", dijo O'Neill.
"Esta propuesta retira ahora la exención a BHP Billiton, de manera que propietarios o cualquier otro afectado son libres de realizar cualquier acción y defender sus derechos", añadió el primer ministro.
El presidente de OK Tedi y de PNGSDP, el ex primer ministro Mekere Morauta, acusó al gobierno de querer robar la mina y el fondo a largo plazo de 1,400 millones de dólares (1,035 millones de euros) a los habitantes de la Provincia Occidental .
"Por primer vez, se hace una expropiación de bienes sin pagar compensaciones a gente de Papúa Nueva Guinea, no a extranjeros", dijo Morauta.