"Prometimos a los contribuyentes que devolveríamos el dinero con intereses y hasta ahora hemos cumplido los objetivos", afirmó en un comunicado de prensa el consejero delegado de la aseguradora, Robert Benmosche, quien calificó el nuevo pago como un "hito".
Una vez completado este nuevo pago, lo cual se produce "un año antes de lo previsto", según destacó AIG, la participación del gobierno en el accionariado de la aseguradora queda reducida en más de un 75 por ciento del aporte inicial.
"Esto demuestra los progresos significativos que han hecho AIG y el gobierno para reestructurar el negocio de la firma para poder devolver el dinero a los contribuyentes", destacó, por su parte, Tim Massad, secretario asistente de Estabilidad Financiera del Tesoro.
El rescate de AIG durante la crisis financiera por parte del Tesoro y el banco de la Reserva Federal ascendió a un total de 182,000 millones de dólares, y con el pago de hoy el gobierno todavía mantiene una inversión de 45,000 millones de dólares.
Hace dos semanas en Tesoro anunció la puesta en venta de acciones por valor de 6,000 millones de dólares de la aseguradora AIG, con la intención de recuperar la inversión que tuvo que realizar en 2008 para evitar su colapso.
La aseguradora confirmó entonces que comprará la mitad de esas acciones, a un precio de 29 dólares cada una, ligeramente por debajo del mercado, por valor de 3,000 millones de dólares.
En septiembre de 2008, el gobierno estadounidense inyectó a través del Tesoro y de la Reserva Federal de Nueva York 182,000 millones de dólares en AIG para evitar su colapso como parte del programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, en inglés).
Hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos ha recuperado 319,000 millones de dólares de los 414,000 millones invertidos a través de TARP, con el que se rescató también a los gigantes automovilísticos GM y Chrysler.