AIG manifestó en un comunicado remitido a la Reserva Federal (Fed) de Nueva York su voluntad de volverse a hacer con esos bonos que ahora están en manos del fondo Maiden Lane II, que fue creado por la Fed hace cerca de tres años para aliviar la presión que vivía la aseguradora y que la llevó al borde de la bancarrota.
Ahora la aseguradora ofrece 15,700 millones de dólares en efectivo, en una operación que, si es aceptada, resultaría en un beneficio de 1,500 millones de dólares para el banco de la Fed en Nueva York, según detalla esa carta, interpuesta junto a otros documentos ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
"Si la Reserva Federal de Nueva York acepta esta oferta, los préstamos que hizo en forma del fondo Maiden Lane II serán devueltos en su totalidad", indicó la aseguradora.
La operación también tendría como efecto la reducción de la deuda de AIG con la Administración entre 13,000 y 26,000 millones de dólares, mientras la aseguradora trabaja por devolver la ayuda pública que recibió para evitar la quiebra.
La compañía estuvo al borde de la bancarrota debido a la pérdida de valor de esos activos a raíz de la crisis crediticia que afectó a gran parte de las entidades de Wall Street en 2008.
Sin embargo, Washington realizó varias inyecciones de capital en la aseguradora que ascendieron a más de 182,000 millones de dólares para mantenerla a flote.