De hecho, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) estima que en promedio en México fallecen 32 personas todos los días por accidentes viales.
Algunas de las causas que provocan más accidentes automovilísticos son:
Textear: Está comprobado que cuando se usa el celular se pierde hasta el 80 por ciento de la atención al conducir.
No medir distancia: El 67 por ciento de los accidentes que implican otros vehículos son causados por no guardar la distancia correcta.
Rebasar por la derecha: Debido a la ubicación del conductor (lado izquierdo del vehículo), esta práctica genera un punto ciego y lo hace muy peligroso.
Beber alcohol y manejar: A pesar de ser una de las normas más reiteradas, sigue siendo una de las principales causas de muerte, tan solo en el 2017 hubo más de 360,000 accidentes por esta causa, de acuerdo al INEGI.
La respuesta tras un accidente es de vital importancia para las personas que sufren un siniestro. Si los servicios de emergencia actúan con prontitud pueden salvar miles de vidas: mientras más rápido lleguen, reducen de un 15 por ciento hasta un 25 por ciento las lesiones mortales y graves provocadas por el choque. Muchos de estos servicios lo cubren las aseguradoras, quienes brindan una diversidad de opciones tras el accidente; algunas incluso, como Seguro X Kilómetro (SXKM), ofrecen dentro de su cobertura servicios de prevención, lo cual fortalece ampliamente su oferta.
La industria de las aseguradoras en México ha tomado un papel importante; de hecho, algunas han tenido iniciativas para reducir los riesgos de incidentes viales. Ellas mismas se convierten en un sistema que aporta seguridad y tranquilidad en la conducción.
Ejemplo de esto es Seguro X Kilómetro (SXKM) que teniendo en cuenta los altos índices de muerte por conducir en estado de ebriedad, otorga un servicio en el que envía un conductor designado para que maneje en caso de que ninguno de los pasajeros esté en condiciones de hacerlo. Por si esto fuera poco, también brinda gastos médicos a involucrados, lo cual es vital para reducir la posibilidad de daños severos o mortales.
Con el uso de telemática y su plataforma inteligente a bordo (PIA), Seguro X Kilómetro, permite al usuario conocer a detalle sus hábitos de manejo: frenados, acelerados y vueltas bruscas. Esta información invita a manejar con mayor conciencia y más allá de impactar positivamente las estadísticas nacionales y mundiales, también brinda confianza, seguridad y tranquilidad al saber que la vida del conductor y pasajeros está a salvo
“Tenemos una estrategia preventiva y de educación vial, ya que ofrecemos un sistema telemático y de gamificación, lo que coloca a la aseguradora a la vanguardia tecnológica, pues con la plataforma inteligente PIA, brinda la posibilidad de tener una asistencia personalizada en el camino, monitoreando los usos y viajes del automóvil”, comentó Alberto Ventosa Merino, director de Seguro X Kilómetro.
Si bien en la reducción de incidentes juegan un papel importante para las instituciones, también es cierto que el peso recae en los conductores en un mayor porcentaje, es por esto que se debe crear conciencia y estar protegido, ya que de esta manera los riesgos graves estarán a la baja.