Alto costo de las comisiones bancarias en México

Alto costo de las comisiones bancarias en México

Las comisiones bancarias son cobros diferentes a las tasas de interés efectuados por la Banca en México con la finalidad de cubrir costos directos y gastos administrativos de los productos vendidos, pueden ser cantidades fijas, arbitrarias o porcentuales que cobra una entidad financiera. Estos se originan al momento de contratar o de operar un producto, por lo que las instituciones cobran una parte proporcional por la operación del mismo.

Según una encuesta realizada por la ENIF (Encuesta Nacional de Inclusión Financiera) el 71% de los mexicanos no comparan los productos financieros al contratarlos, el 27 por ciento no sabe si les cobran comisiones por su crédito de nómina y el 38 por ciento no conoce las comisiones que les cobran en su cuenta de depósito.

En México el 58 por ciento de las comisiones son de productos de crédito, el 39 por ciento de productos de capacitación y el 3 por ciento de servicios; durante el primer trimestre de 2018 la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros) registró 85,698 reclamos por cobros de comisiones que no fueron reconocidas en la Banca.

Varios usuarios no conocen los productos o servicios generadores de las comisiones más representativas. Las tarjetas de crédito son las más comunes en producir comisiones, les siguen las hipotecas y los depósitos a cuentas bancarias. Por su parte Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, mencionó que el cobro de dichas comisiones no reconocidas en los primeros tres meses del año, el sector financiero abonó el 13 por ciento del importe reclamado en favor a los clientes, es decir 25 mdp.

"La banca múltiple desestimó el pago de los clientes por comisiones de productos y servicios bajo un argumento improcedente, por ello la Comisión entrará a un proceso de revisión de dichas solicitudes de quejas", así lo mencionó Di Constanzo.

Cuando un usuario hace uso de su límite de crédito se muestra el impacto de las comisiones en la deuda, si en una tarjeta de crédito se tiene un límite de 15,000 pesos se cobrará una tasa de interés del 65.72 por ciento por lo tanto al final se terminará pagando 22,356 pesos.

Durante 2017 la Banca Comercial obtuvo 108,000 mdp por cobros de comisiones 8 por ciento más que en 2016, por lo que si el índice venía disminuyendo se presentó un aumento considerable en el cobro de éstas. Este cobro anual a los usuarios representa el 25 por ciento de los ingresos de la Banca en materia crediticia.

Asimismo, Mario Di Costanzo y la Condusef realizaron recomendaciones para que los usuarios tomen precauciones y por ello deben de comparar en Buró de Entidades Financieras las comisiones y revisar los estados de cuenta. En este sentido hizo mención a los bancos para informar a los usuarios su concepto, periodicidad y montos autorizados en el Registro de Comisiones, así como realizar pactos con clientes en contratos de adhesión.

Por último y en pro de reducir el alto costo de comisiones bancarias, la Condusef pidió a la Banca Comercial mexicana, revise su sistema de cobro de comisiones debido a que la incorporación de la tecnología reduce el costo de operación lo cual pretende un cobro menor, en cuestión de comisiones para usuarios.

Temas relacionados
Cargando...
Load next