Sin embargo, una cosa es muy cierta: antes de la digitalización, el mundo de la logística ya conocía formas de optimizar los viajes del proveedor y del cliente; ya había aplicaciones basadas en alguna plataforma de sistemas; el análisis masivo de datos mediante la aplicación de métodos matemáticos de optimización también ya existía. Todos los ingenieros dedicados a la Cadena de Suministro ya estábamos acostumbrados a la digitalización, aunque no se conocía aún con ese nombre.
Pero con la digitalización hubo un gran salto: el uso de Internet como plataforma mejoró la recolección y calidad de los datos y facilitó el acceso a las nuevas herramientas de aprendizaje profundo y análisis de datos que se habían desarrollado. El mundo económico se dio cuenta del potencial de la digitalización en sus modelos de negocio y comenzó a ir tras de ella.
La imagen adjunta representa el estado actual de la digitalización, las plataformas y métodos de inteligencia artificial y sus aplicaciones a lo largo de la cadena de suministro. Este es, sin duda, un estado temporal que seguirá enriqueciéndose conforme avanza el tiempo y la tecnología.
1.- Digitalización: Desintermediación de proveedores; Puntos débiles con proveedores indirectos; Puntos débiles con proveedores directos; Optimización de contacto con nuevos proveedores; Desarrollo de contacto con nuevos proveedores; Optimización de contacto con los clientes; Desarrollo de contacto con nuevos clientes; Puntos débiles con clientes directos; Puntos débiles con clientes indirectos; Desintermediación de clientes.
2.- Plataformas: Red de producción/ Optimización de programas; Manejo colaborativo del archivo maestro de datos; Pronóstico predictivo colaborativo; Construcción de plataformas de ventas colaborativas.
3.- Inteligencia Artificial: Optimización de procesos con robots en recibo; Pronóstico de precisos predictivo; Manejo predictivo de niveles de stock en recibo; Nivelación de proveedores; Consolidación y ruteo de ingreso; Optimización de procesos con robots en expedición; Manejo predictivo de niveles de stock en expedición; Ruteo / selección de transporte / torre de control; internacionalización; Optimización de clientes vía robots.
Ante este avance, un hecho es inevitable: mientras los bienes se muevan físicamente, la logística seguirá siendo el facilitador de los nuevos modelos de negocios. Los Ingenieros dedicados a la Cadena de Suministro seguiremos siendo quienes identifiquen, evalúen y apliquen los nuevos métodos y enfoques que vayan apareciendo.