Reiteró que los petrolíferos son fundamentales para la economía del país, ya que su disponibilidad y precio impactan de manera transversal en todos los sectores productivos.
En un comunicado, Cofece señaló que tiene indicios para suponer que en este mercado se pudieron realizar prácticas monopólicas relativas.
En este sentido, advirtió que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.
Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quien (es), de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.
Informó que el periodo de la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 7 de mayo de 2018, que inició de la investigación, el cual podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones adicionales.
El organismo regulador detalló que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, podría resolver el cierre de la investigación.
Pero en caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
Añadió que de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8.0 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.
Mientras que en el caso de que personas físicas hayan participado directa o indirectamente, en representación o por cuenta y orden de las empresas en dichas prácticas, éstas podrían recibir sanciones equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal (hoy Unidades de Medida y Actualización o UMAs).
Así como la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por cinco años, y para los coadyuvantes, multas de hasta 180,000 UMAs.
La Cofece señaló que “ante la transición en los mercados energéticos, es responsable de velar para que no se den prácticas anticompetitivas, para que el abasto sea en las mejores condiciones, lo que puede ser en ambientes competidos que ofrezcan a los consumidores diversas opciones de suministro”.