A propósito del accidente de un vehículo BMW el pasado 31 de marzo en Paseo de la Reforma, organismos como Reacciona por la Vida, Transita Seguro, El Poder del Consumidor, México Previene, Chema Link y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, enfatizaron la necesidad de reforzar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Ello, con la implementación de foto multas y radares, prácticas internacionales exitosas para reducir el riesgo de accidentes viales.
Convocados en la intersección de la lateral de Reforma y la calle Lieja, en la Ciudad de México, para recordar a las víctimas del percance, se dio a conocer que la velocidad está en el centro de la problemática.
Uno estudio realizado entre los países de la OCDE revela que entre el 40 y 50 por ciento, incluso hasta 80 por ciento de los conductores, maneja por encima de los límites.
El director de Motor Training México, empresa de escuelas y servicios educativos para conducción de vehículos, Daniel Gallardo, destacó que una de las más importantes deficiencias es la inexistencia de un programa serio de emisión de licencias de conducir, que incluya concientización y capacitación.
Los productos (autos) están ahí. Las marcas invierten millones de dólares en el desarrollo de tecnología, en México suceden situaciones "normales" mientras que en otras naciones hay que pasar cierta normatividad, consideró.
En México, los autos que pueden circular a 300 kilómetros por hora en carretera, por ejemplo, mientras que en Alemania es necesaria una licencia y un proceso real con un examen, "y no sólo llegar al súper como sucede aquí que pagas tu licencia y vas al módulo que está al fondo del súper y te la entregan".
"Eso es ridículo. Es como si te dieran una licencia de neurocirujano porque se te antojó esta semana echarte una operadita. Es así de grave, y sin embargo la gente no se da cuenta de esta parte de la inconciencia, y la forma en que la ignorancia nos afecta como usuarios", expresó.
El especialista aseveró que independientemente del estado etílico de los conductores o el consumo de drogas al manejar, lo cual no es recomendable, si el conductor no tiene la instrucción necesaria, así vaya a 60 kilómetros por hora no va a tener control de la unidad.
En México, la venta de vehículos veloces es una realidad, en el caso de los BMW, la armadora informó que la mayoría de sus unidades están limitadas electrónicamente desde fábrica, hasta 250 kilómetros por hora.
Hay vehículos de la serie M de BMW que en cuatro segundos alcanzan una velocidad de cero a 100 kilómetros por hora, mientras que esa velocidad la alcanzan los eléctricos i3, pero en siete segundos.
La industria automotriz invierte millones de dólares en nuevas tecnologías de conectividad, seguridad y peticiones del público, como es el caso de la aceleración.
Apenas llegaron al mercado mexicano dos unidades, caracterizadas como las más potentes, el Giulia de Fiat con una aceleración de cero a 100 kilómetros por en 5.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.
Sin embargo, para Daniel Gallardo, el problema no es la velocidad, sino la carente conciencia y conocimiento para controlar ciertas velocidades.
Y es que, dijo, a altas velocidades cualquier obstáculo se convierte en una navaja para el vehículo.
Es por ello que en el accidente de Paseo de la Reforma el auto se partió en dos, mientras que el poste contra el que se impactó resultó poco dañado, pues fue "una especie de guillotina para la unidad, debido al exceso de velocidad".
Entonces, "es muy claro que el exceso de velocidad fue la causa principal, independientemente del consumo de alcohol. Es decir, si alguien en su sano juicio hubiera ido a la misma velocidad, el accidente muy probablemente hubiera ocurrido de cualquier forma", aseveró.
Desde hace años, el auto de producción mas rápido ha sido el Bugatti Veyron SS que alcanza los 430 kilómetros por hora. En México sólo existen tres y para conducirlos a esas velocidades es necesaria una serie de condiciones.
Para el director de la plataforma Seminuvos.com, Enrique Orvañanos, si bien la velocidad que alcanzan los vehículos no es propiamente determinante en la decisión de compra, si es un elemento que se toma en cuenta.
Dijo que accidentes lamentables por exceso de velocidad seguirán sucediendo, mientras no se tome conciencia de los reglamentos. "Lo que ha sido un gran acierto es el alcoholímetro y ha ayudado a reducir el número de conductores ebrios en las calles".
Sin embargo, lamentó que haya mexicanos que encuentren la posibilidad de evadirlos, por lo que es necesario diseñar más controles para eleven la cultura vial en México.