La Oficina de Aduanas acusa a varios empleados de Pilipinas Shell Petroleum Corp. de clasificar erróneamente "de forma intencionada" la cuenta de importación de combustible para evitar pagar el correspondiente Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Según el comisario de aduanas, Angelito Alvarez, la compañía evadió 2,720 millones de pesos (44 millones de euros) entre agosto de 2005 y mayo de 2009 al registrar 52 importaciones de gasolina como tetrapropileno, artículo que no se encuentra en la lista de productos sujetos a impuestos internos.
A parte de la cantidad evadida, la demanda incluye la máxima multa, del 800 por ciento, que equivale a 21,800 millones de pesos (358 millones de euros) y ya ha sido presentada ante el Departamento de Justicia que ha abierto una investigación.
"La demanda criminal contra Pilipinas Shell debería demostrar a todo el mundo que la campaña del presidente Benigno Aquino contra el contrabando, la corrupción y otros crímenes económicos no respeta a ninguna vaca sagrada", aseguró Alvarez a través de un comunicado.
El presidente de Pilipinas Shell, Eduardo Chua, respondió que su empresa nunca ha participado en acciones de contrabando porque va "contra nuestros principios".
"Somos uno de los mayores contribuyentes fiscales del país, esta demanda es totalmente ridícula", dijo en declaraciones a la prensa local.
El gobierno de Benigno Aquino ha puesto en marcha una dura campaña en contra de la evasión de impuestos y ha sacado a la luz una decena de casos de grandes evasiones fiscales desde que llegó al poder el pasado 30 de junio.