Los vendedores españoles de coches no ven motivos para el optimismo

Los vendedores españoles de coches no ven motivos para el optimismo

Los vendedores españoles de automóviles agrupados en la asociación Ganvam no ven motivos para el optimismo en cuanto a la futura evolución de este mercado, ya que si se han corregido parcialmente las malas previsiones de cierre para 2009, el resultado final está muy lejos de una recuperación.

Ganvam señala que el resultado de 952 mil 700 unidades vendidas en 2009 está aún muy lejos de las más de 1.6 millones de matriculaciones del año 2007 y de la velocidad de crucero del mercado automovilístico español, en torno a los 1.2 ó 1.3 millones de unidades, cifras que pueden alcanzarse, como mínimo, en un periodo de dos o tres años.

El presidente de esta asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, recuerda que este año en esta actividad comercial se han cerrado un 10 por ciento de pequeñas y medianas empresas y se han perdido 30 mil empleos, datos que configuran al 2009 como un "año malo y sombrío".

Una cifra de ventas por debajo del millón de unidades, para Sánchez Torres, se ha alcanzado en un contexto de ayudas administrativas directas durante la mitad del ejercicio y de una ofensiva comercial en forma de descuentos y promociones durante todo el año que ha dejado la oferta en los precios más competitivos para los usuarios de los últimos años.

Ganvam se inclina para el año 2010 por un "mercado debilitado" por el efecto que tendrá en la segunda mitad la subida en dos puntos del IVA y el consiguiente efecto disuasorio en la compra de coches.

Los vendedores de coches solicitan al gobierno español que deje abierto el Plan 2000E a una posible nueva prórroga una vez se concluyan las ayudas, con el fin de garantizar la recuperación total del mercado, máxime cuando el saldo neto fiscal de este programa de ayudas es claramente positivo para las arcas públicas.

Faconauto: los últimos datos de ventas han saneado el mercado

Faconauto, la patronal de concesionarios automovilísticos, considera que las últimas evoluciones mensuales en las ventas de autos de pasajeros han "saneado" este mercado, sobre todo, por la evolución al alza en las compras de particulares.

Para esta asociación, esta coyuntura se mezcla con un "ajuste severo" en los canales de empresas y alquiladores, que se desploman un 39 y un 56 por ciento, respectivamente.

Estos malos resultados del canal empresas se deben a la ausencia de automatriculaciones por parte de los concesionarios, lo que hasta ahora ha representado "un enorme lastre para su capacidad financiera".

Las empresas de alquiler se han visto obligadas a retraer durante buena parte del año la renovación de sus flotas por la escasez de operaciones "buy back" (compra con obligación de recompra por el vendedor) ante la mucha oferta del mercado de vehículos de ocasión.

El análisis que los concesionarios hacen de la influencia del Plan 2000E se detiene en el hecho de que los compradores se han inclinado definitivamente por automóviles más pequeños, más baratos, menos contaminantes, es decir los sujetos a las ayudas oficiales.

De este modo, los coches cuyas emisiones van de 0 a 159 g/km de CO2 suponen ya 82.5 por ciento de las ventas y se destaca, asimismo, que la venta de modelos con emisiones entre 0 y 120 g/km experimente un aumento el año pasado del 13.7 por ciento.

Otro efecto de las ayudas directas ha sido el de una demanda adicional que Faconauto calcula en 90 mil vehículos, cuyo impacto en la recaudación fiscal se eleva a 288.7 millones de euros extras.

Para el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, el sector del automóvil ayuda a ingresar a las Admistraciones 3 mil 200 euros en impuestos por cada coche acogido al Plan 2000E.

Importadores de autos ven luces y sombras en el mercado de coches este año

El presidente de la asociación de importadores de automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, afirmó hoy que 2010 será un año de luces y sombras para el mercado automovilístico y vaticinó que el ejercicio acabará con equilibrio respecto al recién concluido 2009.

López Madrid apuesta por un mercado para este año de 950 mil unidades con factores positivos, como el mantenimiento de las ayudas directas del Plan 2000E durante buena parte del ejercicio, y otros negativos, como la entrada en vigor desde el 1 de julio de la subida en dos puntos del IVA.

Para López Madrid, la primera mitad del año estará marcada por ligeros aumentos con incrementos medios del 15poor ciento, "al compararse con unos meses en los que todavía no estaba vigente el Plan 2000E", pero en la segunda parte el mercado podría caer de media entre un 10/12 por ciento, por la influencia de la subida del IVA.

El presidente de Aniacam añade otro factor de dinamismo referido al canal de empresas, que se va a ver obligado a renovar el parque que en 2009 aplazó por exceso de usados en el mercado y falta de demanda, aunque también está la amenaza de la limitación de financiación a las empresas por parte de las entidades financieras.

Es por ello que Aniacam demanda del Ministerio de Economía una mayor implicación en mejorar la fluidez del crédito bancario a las empresas, manteniendo las garantías necesarias.

Sobre el mercado de 2009, López Madrid se suma a la opinión unánime del sector de la influencia positiva del Plan 2000E y su impacto, sobre todo, en las compras por el canal de particulares, que han corregido una previsión inicial de 800 mil unidades vendidas a un resultado final de más de 950 mil.

El mes de diciembre, según López Madrid, ha estado influenciado por el canal de particulares que aumentó un 47.6 por ciento, prácticamente el mismo porcentaje en el que descendió el mismo mes del año pasado, pero contrarrestado por las malas evoluciones de las compras de flotas de empresas y de las compañías de alquiler.

Temas relacionados
Cargando...
Load next