Se trata pues del único cruce de los dos principales sistemas ferroviarios que existe en el país; las empresas concluirán con sus recursos este ferroférico para dar más eficiencia al cruce cada una en sus tramos, comentó Enrique Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Guanajuato.
Son aproximadamente 10 millones de dólares por kilómetro lo que invierten las ferroviarias y se espera que los trabajos concluyan para finales de 2017.
En este sentido, Enrique Muñoz llamó a “aprovechar los servicios logísticos para importar productos y traer a precios económicos materias primas, (se están aprovechando) rutas alternativas donde hay mucha manufactura electrónica”.
Ante ello, dijo, Guanajuato reúne las condiciones para desarrollar un parque logístico que incluya a todos los profesionales en el sector, toda vez que la entidad es líder “en cuestión de logística”.
Por ello, “podríamos tener aquí el clúster (logístico) por su crecimiento económico y relación con otros estados”, expresó.
Tan solo León tiene 5,000 camiones de carga proveniente de 50 empresas, y existen nueve mil camiones en todo el estado, además por la zona de Puerto Interior circulan 70,000 vehículos de carga por día en ambos sentidos.
“México puede llegar a convertirse en plataforma logística en el mundo, y si esto se llega a lograr va a ser en Guanajuato. Tenemos al Golfo y el Océano Pacífico a poca distancia”, recordó.