El acuerdo firmado en el ministerio de Comercio es fruto de unas negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012 y afectan a los bloques 10 y 11.
Según recientes declaraciones del responsable de energía en el ministerio chipriota de Comercio, Solonas Kasinis, las perforaciones de Total se centrarán directamente en la búsqueda de petróleo, que según los expertos se ubicaría bajo el monte submarino "Eratóstenes", una parte del cual está situado en los bloques 10 y 11.
El gobierno chipriota abrió una licitación en febrero de 2012 para otorgar nueve licencias de exploración y explotación de gas, en la que participaron 15 compañías internacionales.
El pasado 24 de enero las autoridades responsables de Chipre firmaron con la italiana Eni y la surcoreana Kogas otros tres contratos para los bloques 2, 3 y 9.
Se espera que las perforaciones de dichas empresas energéticas comiencen a finales de este año y terminen su actividad en tres años.
Chipre anunció en diciembre de 2011 el hallazgo en sus aguas meridionales de unas reservas de gas estimadas en 226,000 millones de metros cúbicos, después de las perforaciones efectuadas por la estadounidense Noble Energy en el bloque 12.
El bloque 12 chipriota colinda con el bloque israelí Leviatán, una de la mayores reservas de gas natural encontradas en los últimos diez años.
La isla de Chipre, en su zona económica exclusiva (ZEE), dispone de un área de prospección de 51,000 kilómetros cuadrados repartida en 13 bloques.