El objetivo es mantener actualizados y fortalecer los programas de estudio de ésta institución para atender la demanda del mercado laboral a nivel técnico en nuestra entidad, informó el Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, Juan José Álvarez Brunel.
“La formación de los docentes es parte fundamental en el sistema japonés, las empresas participan activamente tanto con fondeo económico como con apertura para que la formación cuente con las fortalezas de la currícula como de los docentes”.
El programa consiste en la vinculación industria-academia-gobierno para la formación del recurso humano en bachillerato técnico, donde los estudiantes reciben instrucción y desarrollan las habilidades y destrezas mediante un sistema dual de formación que coincide plenamente con las necesidades y la filosofía del sector productivo.
En él se atienden tres pilares fundamentales: El trabajo colectivo privilegiando creatividad e innovación, aprendizaje por competencias incluyendo la digital y actitud, y el orgullo para la subsidiariedad.
El “salario emocional” forma parte de la visión japonesa; consiste en ofrecer actividades para los hijos y familias de los empleados, y un programa de desarrollo personal para los trabajadores que consistente en actividades seleccionadas por él mismo.
La gira fue auspiciada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA; abarcó la visita al Colegio superior de Hiroshima, al museo y colegio técnico de Mazda, a la Escuela Preparatoria Técnica de Hiroshima, al museo y centro de educación de Nissan, el Instituto Nacional de Tecnología Kosen campus Namazu, al Centro Politécnico Avanzado (APC) en Shiba, la Escuela Técnica Superior Rokugo, y a la empresa privada más importante de Japón, Yuzuki.