Estas obras, que iniciaron en julio y cuya conclusión se prevé en diciembre de este año, consisten en la sustitución de riel, colocación de durmientes y balasto, mejoramiento de la base y del sistema de drenaje, así como el mantenimiento y modernización de los aparatos de vía en un tramo de 5 kilómetros.
En el recorrido con medios de comunicación, entre las estaciones Registro Federal y Textitlán, se observó la parte de la vía anterior, así como el montaje del riel sobre durmientes de concreto en la nueva vía. Los trabajos permitirán aumentar la velocidad y la frecuencia de paso entre trenes en beneficio de quienes utilizan servicio, pues se reducirán los tiempos de traslado. Cabe recordar que, debido al mal estado de las vías que no habían recibido mantenimiento nunca antes, los operadores del tren ligero reducían su velocidad hasta 3 km/h por seguridad, cuando podrían alcanzar una velocidad de 60 km/h. El tiempo de traslado de terminal a terminal era de 60 minutos; al finalizar la obra, será de 35 minutos.
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoya a las y los usuarios con el traslado entre las estaciones fuera de servicio en ambas direcciones, lo que también ha permitido disminuir los tiempos de los trayectos